Ricardo Monreal adelantó que para el Senado de la República es una prioridad la llamada “Ley 3 de 3”, pues debe de aprobarse para evitar que agresores de mujeres o deudores alimentarios puedan ser “premiados” con cargos de elección popular o cargos públicos.

La minuta, que envió la Cámara de Diputados al Senado, reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política. Se analizará el 26 de abril en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Propone adicionar las causales por las que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden, ya sea por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica o violación a la intimidad sexual.

Por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, o por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Además, establece como requisito para que una persona pueda ser titular de la Fiscalía General de la República, que se requiere gozar de buena reputación y no haber sido condenada por la comisión de delito doloso.

Este proyecto, el que reduce la edad para ser diputado y secretarios de Estado; y el que considera el tráfico ilegal de armas como delito grave, aseguró el senador, son prioritarios para el Senado.

Durante una entrevista, dijo que estos tres proyectos se discutirán mañana en comisiones y “estoy seguro de que se aprobarán en el Senado”.

Quizá la más importante, consideró, sea la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, la llamada “Ley 3 de 3”, que debe de aprobarse para evitar que agresores o deudores alimentarios puedan ser premiados con cargos de elección popular, con cargos públicos.

En lo personal, enfatizó el coordinador parlamentario de Morena, “coincido y comparto en que debemos aprobarla”.

Dijo que otro de los proyectos prioritarios es el que modifica los artículos 55 y 91 de la Carta Magna, que propone que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos; y, para ser Secretario de Estado, tener 25 años cumplidos.

Ricardo Monreal también recordó que también está la minuta que reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución, a fin de incluir el tráfico ilegal de armas de fuego en el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Estas tres reformas a la Constitución se discutirán mañana, junto con otras, en las comisiones “y estoy seguro, casi seguro, que se aprobarán en este Senado mexicano”.