• Esta obra incorpora innovaciones con tecnología de última generación, que la hacen una de las más modernas de América Latina

Con el objetivo de fortalecer el abasto de agua potable a la población del Valle de México bajo las actuales condiciones de sequía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México, construyeron una segunda planta potabilizadora para la presa Madín, que fue inaugurada hoy.

 En el marco de una gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por el Estado de México, se inició el funcionamiento de la planta potabilizadora Madín II mediante una transmisión vía remota.

 En el evento participaron el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

 Esta obra se construyó con una inversión de 517.25 millones de pesos (MDP) y tiene la capacidad de potabilizar 500 litros por segundo (l/s) en beneficio de un estimado de 155 mil habitantes. 

“En los últimos tres años, México ha sido afectado por condiciones de sequía como no se habían vivido en las últimas décadas. Ello ha motivado que sea necesario desarrollar acciones en diferentes puntos del país para fortalecer el acceso a fuentes de agua potable de calidad, como lo está haciendo el Gobierno de México en Monterrey, en Guadalajara, en La Laguna, en Concordia, Sinaloa, y en los pueblos Yaquis, entre otros”, aseguró Germán Martínez.

Explicó que, en conjunto, las potabilizadoras Madín I y II aportarán mil l/s de agua potable durante la temporada de lluvias para la población de ambas entidades. También se trabaja de manera coordinada en otras acciones, desarrollando proyectos de tecnificación de riego y de recuperación de caudales de agua en la zona del Bosque-Colorines, para recobrar hasta mil 500 l/s en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Explicó que en la construcción de la potabilizadora se incorporaron innovaciones que permitirán aplicar tecnología de punta en sus procesos de potabilización, por lo que será una de las obras, en su tipo, más modernas en América Latina. 

Asimismo, dijo, se está trabajando en la restauración de caudales de agua en los ramales de Zumpango, mediante tres etapas que permitirán contar con mil 300 l/s adicionales. “En acuerdo con industriales y los gobiernos de ambas entidades, seguiremos estableciendo convenios que permitan transferir a la red de distribución de agua potable 200 l/s”, destacó.

Por su parte, Delfina Gómez aseguró que con esta infraestructura se va a mejorar el servicio de agua potable en Atizapán de Zaragoza, ya que es una de las necesidades más sentidas de las personas, y que se logró gracias al diálogo con la población, así como al trabajo conjunto entre el gobierno a su cargo, el de la Ciudad de México, y la federación, a través de la Conagua