Por medio de su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) y de mil 300 técnicos agroecológicos y sociales, el programa Producción para el Bienestar (PpB) avanza en la difusión directa del exhorto presidencial para que los agricultores del país utilicen todos los mecanismos y espacios disponibles para producir alimentos, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

En conferencia de prensa, destacó que la prioridad es que las familias campesinas alcancen la autosuficiencia alimentaria –por medio del aprovechamiento total de sus superficies, traspatios y huertos—, y es previsible alcanzar esa meta en 2024, mientras que la autosuficiencia para la población en su conjunto se alcanzaría en 2030. Es fundamental que las familias campesinas avancen en la autosuficiencia alimentaria para proteger así su economía ante la espiral inflacionaria que ocurre en México y el mundo y que implica un encarecimiento en el precio de los alimentos, aseguró el funcionario.

Precisó que el estímulo a la producción que realiza el Gobierno de México va de la mano con la capacitación y orientación hacia la transición agroecológica; esto es, reducir o eliminar el uso de agroinsumos, incluido el glifosato, y adoptar la elaboración y uso de bioinsumos, productos de origen vegetal que abonan al cuidado y recuperación de los suelos, y a la salud, nutrición y manejo fitosanitario de los cultivos. Está probado que su utilización tiene resultados positivos en alimentos saludables, rendimientos en campo y en ganancias económicas para el productor, indicó Suárez Carrera.

Asambleas y transición agroecológica

Derivado del Pacic y de la Campaña, la EAT de Producción para el Bienestar ha realizado –con corte al 4 de julio- tres mil 887 asambleas comunitarias, de una meta de 10 mil, en las 34 regiones que opera en toda la República y en las que se concientiza a los campesinos sobre la importancia de producir para comer e induce la elaboración y uso local de bioinsumos, agregó.

El subsecretario expuso que las asambleas van unidas a actividades intensivas de capacitación de la Estrategia de Acompañamiento Técnico, que se realizan por medio de sus escuelas de campo, donde se tienen instaladas dos mil 500 biofábricas (espacios comunes de elaboración de bioinsumos), al tiempo que Sembrando Vida trabaja en la transición agroecológica en 16 mil biofábricas.

La capacitación que brinda la EAT se realiza con el soporte científico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y en colaboración con los Faros Agroecológicos que opera el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comentó.

El subsecretario consideró que en el campo nacional hay una corriente importante a favor de la transición agroecológica. Productores de pequeña, mediana y gran escala en la República están experimentando con éxito la elaboración y el uso de bioinsumos, refirió.

Resaltó la importancia de esta corriente a favor de la agroecología, ante la actual coyuntura global en la que el costo de los fertilizantes químicos se ha encarecido, debido al aumento de precios de energéticos fósiles y por el conflicto bélico en Europa del Este.

Comentó que esta situación ha propiciado en diversas partes del mundo problemas de acceso a los alimentos, situación que no ha ocurrido en México, gracias a los programas federales que impulsan la producción, lo que permite encarar exitosamente el problema.

El integrante del equipo de la EAT de Producción para el Bienestar, José Atahualpa Estrada, informó que en la página web y el canal de Youtube de Agricultura está a disposición del público un conjunto de manuales y videos que explican de manera didáctica en qué consisten, cómo se elaboran y para qué sirven 16 bioinsumos (agua carbonatada, solución Steiner, agua de vidrio, lombricompostas y bocashi, entre otros).