Para la madrugada de mañana, sábado, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de tormenta y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura, así como probabilidad de formación de trombas marinas en sus respectivas costas.

Estas lluvias serán ocasionadas por un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y una zona de baja presión con 50% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, ubicada frente a la costa oriente de la Península de Yucatán, aproximadamente a 200 kilómetros (km) al este-sureste de Punta Allen, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el norte.

Adicionalmente, se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Sonora, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas, debido al monzón mexicano establecido sobre el noroeste de la República Mexicana, un canal de baja presión sobre el occidente mexicano y una circulación ciclónica sobre el noreste y centro del país.

En tanto que, una segunda zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, localizada a 400 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, reforzará la afluencia de aire marítimo tropical hacia el litoral del Pacífico sur mexicano, por lo que se prevén lluvias intensas en Oaxaca y muy fuertes en Guerrero y Michoacán.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Se mantiene en vigilancia otra zona de baja presión en el Océano Pacífico con 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, ubicada a mil 300 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Mientras que en la cuenca del Atlántico se da seguimiento a la tormenta tropical Franklin que esta mañana se localizó aproximadamente a mil 970 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, sin generar efectos en territorio mexicano.

Pronóstico para mañana

Al amanecer del sábado se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, prevalecerá el ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a los 40 a 45 grados Celsius Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, norte de Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Se prevén lluvias puntuales intensas en Campeche, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo, y Yucatán; muy fuertes en Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz; fuertes en la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Sinaloa y Tlaxcala; intervalos de chubascos para Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Aguascalientes y Baja California Sur. Con las lluvias podría haber vientos fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo.

Habrá viento con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Guerrero y Michoacán; viento con rachas de 40 a 60 km/h para el Istmo de Tehuantepec y Veracruz, y de la misma intensidad con tolvaneras Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Se pronostica oleaje de 2 a 3 m altura y posibles trombas marinas en costas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y el oriente de Yucatán.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que permanecerá semi estacionaria frente a las costas de Quintana Roo en interacción con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, una segunda zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, que se desplazará frente a las costas de Guerrero y Michoacán, el monzón mexicano, la circulación ciclónica sobre el noreste y centro del país y la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.