La Dirección General de Suelos y Agua (DGSyA) de la dependencia federal, encabezada por Areli Cerón Trejo, ha redoblado esfuerzos para atender de forma oportuna a los más de siete mil 800 agricultores de maíz del primer listado publicado este año.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural registró un avance de 93 por ciento en la entrega directa y gratuita de fertilizante para productores de maíz en el estado de Morelos, entidad beneficiada por cuarto año consecutivo.

La dependencia federal subrayó que la Dirección General de Suelos y Agua (DGSyA), encabezada por Areli Cerón Trejo, ha redoblado esfuerzos para atender oportunamente a los más de siete mil 800 agricultores que forman parte del primer listado publicado este año.

Resaltó que este avance representa un incremento de hasta dos mil productores con respecto al año anterior, cuando se apoyó a más de cinco mil 800 y prevé que la entrega directa y sin intermediarios de los insumos concluya en los próximos días.

La Secretaría señaló que se cuenta con el apoyo de los cinco Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) que fueron habilitados para la recepción y almacenamiento de los insumos para el campo mexicano.

Detalló que el programa Fertilizantes para el Bienestar (FpB) tiene el propósito de incrementar la producción de granos básicos, principalmente maíz y arroz y mantener el ritmo de crecimiento del sector primario.

Agricultura explicó que el padrón se conforma por productores inscritos en el programa Producción para el Bienestar y otros más integrados en ejercicios anteriores y atendidos por ventanilla, como se hizo con dos mil agricultores de comunidades indígenas durante el año pasado.

Lo anterior, dijo, porque el apoyo federal prioriza a mujeres, personas con discapacidad y comunidades indígenas, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Agricultura.

Expuso que este año la meta es hacer llegar más de cinco mil 500 toneladas del insumo, desde las plantas de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Coatzacoalcos, Veracruz, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, a más de 10 mil productores de Morelos.

En esa meta se contemplan los agricultores de mediana escala, de cinco y hasta 20 hectáreas, para el presente ciclo agrícola Primavera-Verano, apuntó la dependencia federal.

Detalló que la DGSyA continuará con los trabajos, en conjunto con la Secretaría de Bienestar, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Pemex, Guardia Nacional y los gobiernos estatal y municipal, para enviar la cantidad establecida del insumo y cubrir una superficie agrícola superior a 18 mil hectáreas.

Morelos se integra al programa prioritario por cuarto año consecutivo, luego de que en los años 2020, 2021 y 2022 fueron beneficiados cuatro mil 970, seis mil 437 y cinco mil 872 productores, respectivamente.