La puesta en operación de la primera etapa del acueducto El Cuchillo II es resultado del compromiso del Gobierno de México con la población de la Zona Metropolitana de Monterrey y con las autoridades de Nuevo León. Con dicha infraestructura se trabaja para reducir el riesgo de que las familias regiomontanas vuelvan a sufrir una crisis hídrica como la de 2022, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo.
En el marco de la inauguración de la primera fase del acueducto El Cuchillo II, evento que fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Conagua aseveró que la puesta en marcha de esta infraestructura permitirá administrar de manera más eficiente las fuentes superficiales de agua.
Explicó que, en caso de que disminuyan significativamente los niveles de las presas La Boca y Cerro Prieto —que junto con El Cuchillo abastecen a la Zona Metropolitana de Monterrey—, este acueducto compensará las fuentes superficiales de agua, para mantener el abasto a la población.
Reiteró que, lejos de bajar la guardia en el cuidado del agua, es fundamental mantener el uso responsable del recurso y fomentar la adopción de tecnologías que optimicen su consumo, tanto en la industria como en el campo y los hogares.
En tanto, puntualizó, el Gobierno de México y Conagua mantendrán los esfuerzos para fortalecer la infraestructura hidráulica para beneficio de la población regiomontana.
Aclaró que, cuando entre en funcionamiento esta obra, se requerirán de siete a 10 días para que se llene la tubería y el agua llegue a la red de distribución local.
Luego de agradecer el trabajo coordinado y el esfuerzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de las empresas locales que, en respuesta al llamado presidencial, han trabajado incansablemente en el acueducto, hizo un exhorto a seguir trabajando juntos para garantizar que las futuras generaciones, en especial las provenientes de poblaciones vulnerables, disfruten de un suministro de agua confiable y sostenible.
Finalmente, hizo énfasis en que el derecho humano al acceso al agua es el fundamento de las acciones gubernamentales y que este acueducto no es solo una infraestructura, sino también un símbolo del compromiso con el bienestar de Monterrey y con la preservación de un recurso invaluable: el agua.
En el evento participaron también los titulares de Sedena, Luis Cresencio Sandoval González; de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, así como el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
Datos técnicos
Esta fase del acueducto se concluyó en tiempo récord, con el fin de comenzar a operar un equipo de bombeo en cada una de las cinco estaciones, con lo cual se podrán suministrar mil 200 litros de agua por segundo.
Con un presupuesto federal de alrededor de 6 mil 500 millones de pesos, el 1 de octubre de 2022, Conagua inició la construcción del acueducto, cuya gerencia del proyecto está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
A su vez, el gobierno de Nuevo León ha aportado recursos cercanos a 5 mil 701 millones de pesos para la adquisición de tubería, bombas, válvulas, arrancadores, tableros, derechos de vía y suministro eléctrico, además de desarrollar obras de la Comisión Federal de Electricidad.
Los principales componentes del proyecto son:
• Un acueducto a presión con una longitud de 90 kilómetros, que se construyó en nueve tramos.
• 16 estructuras de control, que constan de un tanque unidireccional, cuatro tanques de sumergencia, seis torres de oscilación y cinco cámaras de aire.
• Cinco plantas de bombeo con seis equipos de bombeo cada una.
A la fecha se tiene un avance físico global del 87.7 por ciento, que permitió poner en operación la primera etapa de la infraestructura, en cuya construcción participan empresas locales.