La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con la Secretaría de Bienestar, el Gobierno del Estado de Hidalgo, el Gobierno Municipal de Tula de Allende y la Dirección de Protección Civil de Tula, presentó un Plan de Prevención y Protección Civil para las personas que se encuentran en áreas federales colindantes al río Tula.

Durante la presentación de estas acciones preventivas, se hizo un llamado a la población del municipio de Tula de Allende, particularmente a quienes ocupan zonas federales conocidas como riberas, a sumarse al programa de prevención desarrollado por los gobiernos, federal estatal y municipal, bajo la coordinación de Conagua, con el fin de reducir los riesgos que pudieran generarse con las próximas lluvias.

Asimismo, Conagua exhortó a quienes se encuentren en las riberas, que son zonas que delimitan espacios para mantener el régimen hidráulico de los cauces, dan estabilidad a sus márgenes y regulan las crecidas para evitar inundaciones, a que acudan al refugio temporal que, de manera preventiva y como parte de este Plan, se ha instalado en la duela de la Unidad Deportiva conocida como Parque Tortuga.

Esto, con el fin de ayudar a prevenir cualquier eventualidad y, con ello, propiciar la seguridad de las personas que se encuentran en dichas zonas de riesgo.

Asimismo, se les recomienda:

·         Mantener la calma y comunicarse a los números de emergencia ante cualquier eventualidad (911-773 118 06 00).

·         Atender únicamente comunicados oficiales e ignorar rumores.

·         Seguir las indicaciones del área de Protección Civil Municipal y autoridades oficiales.

·         Mantenerse informados, mediante fuentes oficiales, de los reportes meteorológicos del Valle de México y la zona conurbada.

·         Llamar al 911 en caso de que algún integrante de la familia sea adulto mayor y/o presente alguna discapacidad, para facilitar su traslado al refugio temporal.

·         Poner en alto muebles y algunas pertenencias, cerrar las llaves del gas, cortar la energía eléctrica, salvaguardar documentos personales de importancia y tener a la mano una mochila de emergencia.

·         Tener siempre presente que la participación social es fundamental para garantizar la seguridad de todos.