El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) realizó el 3.er Encuentro Nacional de Autoridades Jóvenes 2023, donde más de mil personas jóvenes que ocupan cargos de toma de decisiones, de todos los rincones del país, se reunieron en el Centro Cultural del México Contemporáneo para compartir experiencias de trabajo en materia de juventud.

 Al inaugurar el encuentro, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador confía en las y los jóvenes y son el motor que da fuerza al movimiento de transformación, ya que tienen claros los principios de gobernar para la gente, con el pueblo y para el pueblo, a fin de atender sus necesidades.

 En presencia de jóvenes servidores públicos de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como del Poder Legislativo, la titular de la SEP reconoció la honestidad y la responsabilidad que tienen para servir al pueblo.

 Las y los jóvenes, agregó, actúan para tener una realidad con justicia social, libre, más humana, más fraterna, a través de su participación alegre, entusiasta y activa.

 Recordó que la educación es la columna vertebral de la transformación del país; por eso, el Ejecutivo federal implementa programas prioritarios: Becas para el Bienestar Benito Juárez; La Escuela es Nuestra; la dignificación del magisterio; y los cambios en los planes y programas de estudio que se ven reflejados en los nuevos Libros de Texto Gratuitos, los cuales impulsan un profundo cambio cultural, ya que promueven el pensamiento crítico.

 La subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez, reconoció el trabajo de los jóvenes tomadores de decisiones, que han contribuido a que la transformación de México se torne imparable hacia la consolidación: “Están en el camino correcto de la historia, están en camino correcto de buscar el bienestar de nuestro pueblo, de nuestro México; luchen por eso”.

 Por su parte, el director general del Imjuve, Guillermo Santiago Rodríguez, hizo un llamado a las autoridades jóvenes a que “tengamos claridad y conciencia de que nuestro legado tiene que ser de trabajo y responsabilidad. No podemos permitir que el clasismo, el racismo, el machismo, la homofobia y los privilegios regresen a las instituciones públicas. Tenemos la responsabilidad de continuar con el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

 Durante esta jornada, las personas jóvenes tomadoras de decisiones compartieron experiencias, buenas prácticas y tejieron alianzas para seguir creando mejores condiciones de vida para las juventudes de nuestro país. Los trabajos estuvieron organizados en dos mesas temáticas, tituladas: “Las juventudes como protagonistas de la transformación” y “Políticas públicas para las juventudes, avances y desafíos para la construcción de agendas”.