● Abasto de medicamentos está garantizado para este periodo
● Procesos de investigación de mercado y licitación pública están bajo supervisión de SFP
● Compra consolidada Insabi-Unops busca comprar al mejor precio sin descuidar la calidad
● Volumen de medicamentos adquiridos se estima en mil 219 millones de piezas; en conjunto con Unops, se logró un ahorro estimado de casi 19 mil mdp
● Diariamente se entregan más de un millón de piezas de medicamentos e insumos médicos de 21 grupos

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), adjudicaron 91 por ciento de claves para medicamentos e insumos médicos para el abastecimiento del segundo semestre de 2022.

Del requerimiento solicitado por el Insabi, se adjudicaron 576 claves correspondientes a 320 claves de medicamentos y 256 de dispositivos e insumos médicos. En el procedimiento participaron 128 empresas de siete países: Argentina, Brasil, Chile, China, Chipre, India y México, con lo que se garantiza el abasto continuo para el segundo semestre de 2022.

El titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, destacó que el objetivo de trabajar coordinadamente con Unops es llegar al 100 por ciento de las claves que requiere el país:

“No debe haber ninguna excusa para que México tenga el 100 por ciento de las claves de medicamentos y material de curación que requiere la población mexicana, tanto para derechohabientes como para personas sin seguridad social. A eso nos hemos dedicado durante dos años con la UNOPS.”

Recordó que, a causa de la pandemia de COVID-19, hubo afectaciones en la fabricación y transporte de mercancías; no obstante, México no escatimó esfuerzos para salir al mercado mundial para lograr el 100 por ciento de los medicamentos y materiales de curación.

Ferrer Aguilar ratificó que el abasto de medicamentos está cubierto. Manifestó que la Unops ha cumplido y el 100 por ciento de las claves oncológicas han sido entregadas. Reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las Fuerzas Armadas hacer entregas emergentes de medicamentos y material de curación en todo el país, con el fin de garantizar el abasto.

Manifestó que la compra consolidada de medicamentos ha beneficiado al mercado mexicano al brindar apertura para que todas las empresas participen en igualdad de condiciones en los procesos de investigación de mercado y licitación pública, acciones que están bajo el cuidado y supervisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Puntualizó que el volumen de medicamentos adquiridos se estima en mil 219 millones de piezas, y, en conjunto con Unops, se ha logrado un ahorro estimado de casi 19 mil millones de pesos