Organizaciones sociales de la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Alianza de Prestadores Privados de Servicios de Salud (APPSS) dieron a conocer la campaña #DetecciónMásAcción, que busca impulsar el acceso a estudios clínicos para la detección oportuna de cáncer de mama en mujeres del grupo de edad de mayor riesgo (40 años o más), y apoyar el seguimiento de los casos sospechosos y de confirmación diagnóstica hacia hospitales de referencia, buscando reducir la tasa de mortandad debido a esta causa.

Por primera vez en México organizaciones sociales se unen a los sectores privado y público, en una campaña de atención integral contra el cáncer de mama, que incluye tanto la detección, como el acompañamiento a las pacientes en su tratamiento, a lo que se suma el apoyo psicológico. Se ofrecerán mastografías digitales a un precio de $390 pesos, que podrían incluir, en los casos que sea necesario, un ultrasonido o una biopsia.

El alcance de esta campaña está proyectado para las 32 entidades de la República mexicana y durará de octubre a diciembre del 2022. La campaña #DetecciónMásAcción representa un programa sin precedentes por el nivel de colaboración entre distintos sectores sociales y por los alcances de atención a las pacientes. Otro elemento relevante de la campaña es el acompañamiento: a las pacientes con diagnóstico de sospecha, se les dará apoyo emocional y contención al momento de la entrega de los resultados, explicando cuál fue el diagnóstico y los pasos a seguir.

En conferencia de prensa, en la que participaron: Isabelle Aloi-Timeus, presidenta de Salvati y miembro fundadora de la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA); Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Javier Potes, director general del

Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH); Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del CCE; Laura Tamayo, presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE; y Alejandra Platas, presidenta de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama (Milc) y representante de la Alianza Milc-Salvati, se informó que, con la coordinación entre sectores y las distintas fases del programa, se espera acortar considerablemente los tiempos de atención para las pacientes diagnosticadas.

Actualmente transcurren un promedio de 7 a 14 meses entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento, por lo que con esta campaña se busca acortar el tiempo de espera a un máximo de dos meses. Para ello se cuenta con el apoyo de organismos del sector público, como el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General de México, el Hospital Juárez de México, en la Ciudad de México, y diferentes instituciones al interior de la República Mexicana. “La atención del cáncer de mama no puede esperar.

Desde la sociedad civil hemos trabajado durante años por el diagnóstico oportuno y la atención integral. Hoy nos es muy grato impulsar esta alianza con empresas e instituciones de gobierno para cambiar la vida de miles de mujeres que pueden tener esta enfermedad y aún no lo saben”, señaló Isabelle Aloi Timeus, presidenta de Salvati y miembro fundadora de la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA). El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, aseguró que “es el esfuerzo y el trabajo de nuestros equipos el que permite consolidar y hacer crecer a las empresas, nuestros colaboradores son nuestra prioridad, nuestra comunidad. Y tenemos la obligación y el compromiso de participar activamente para fortalecer las políticas públicas y el sistema de salud para que les sea brindada atención oportuna y de calidad”. “DetecciónMásAcción es una enorme oportunidad para muchas mujeres de México.