• Mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias se llevan a cabo acciones emergentes en materia de agua potable y desalojo de agua, entre otras. 

Como parte de la estrategia del Gobierno de Mexico para atender la situación de emergencia que se vive en Guerrero a consecuencia del paso del huracán Otis, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) participa de manera permanente en las reuniones del Consejo Estatal de Protección Civil. Allí, se definen las acciones y responsabilidades de instituciones para respaldar a la población afectada. 

A través de sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, Conagua participa en recorridos de evaluación en las diversas zonas donde se registran inundaciones y encharcamientos. 

Con equipo portátil, se implementan acciones de bombeo para desalojar agua estancada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Acapulco, con el fin de contribuir a que se retomen las actividades de esa terminal aérea en el menor tiempo posible y se agilice la salida y llegada de vuelos. 

Asimismo, se trabaja en la instalación de equipo generador de energía eléctrica para brindar asegurar que un hospital del Sector Salud se mantenga en condiciones de brindar continuidad en el servicio a la población. 

Al mismo tiempo, se continúan los recorridos interinstitucionales en diversas zonas para identificar las zonas prioritarias en materia de distribución de agua potable a la población, mediante camiones cisterna.

 En el municipio de Coyuca de Benitez, las Brigadas PIAE ya instalaron equipos de bombeo para desalojar agua anegada de zonas habitacionales y para potabilizar agua, la cual es distribuida mediante carros tanque.