El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informa que las representaciones del sector patronal, de los trabajadores y del gobierno, como resultado de la colaboración y coordinación entre las organizaciones del sector privado, la Secretaría del Trabajo y los representantes de los organismos sindicales, acordaron por unanimidad, en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), aumentar en un 20% el salario mínimo, que entraría en vigor el 1 de enero de 2023.

Gracias a este acuerdo, el Salario Mínimo General pasará de 172.87 pesos diarios a 207.44, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 260.34 pesos diarios a 312.41 pesos. De manera que, en conjunto con los aumentos de los últimos años, este incremento representa una recuperación del poder adquisitivo de 90%, en términos reales de 2018 a 2023.

En la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento es de un 20% al Salario Mínimo General de la siguiente forma: 23.67 pesos de Monto Independiente de Recuperación (MIR), más 10% para llegar a 312.41 pesos diarios, con este incremento el Salario Mínimo General llega al 113% de la Línea de Bienestar Familiar; en tanto, en el resto del país el aumento es de un 20% al Salario Mínimo General: 15.72 pesos de MIR más 10% para llegar a un salario diario de $207.44 pesos, con este incremento el Salario Mínimo General llega al 75% de la Línea de Bienestar Familiar.

Con este anuncio, el CCE y los organismos que lo integran refrendan su visión de Dimensión Social y su compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores mexicanos, pues es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta nuestro país y contribuir a la construcción de un México más próspero, a pesar de las presiones inflacionarias.

Desde el sector privado, celebramos este acuerdo de incremento al salario mínimo y reiteramos nuestra disposición de dialogar con todos los sectores y alcanzar consensos, pero, sobre todo, nuestro compromiso de no dejar desprotegidos a nuestros colaboradores y sus familias. Seguiremos invirtiendo en nuestro país y trabajando incansablemente para generar más y mejores empleos, impulsando estrategias que garanticen una mejor calidad de vida para todas y todos los mexicanos.