• En 2022, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebró del 1 al 7 de agosto en más de 170 países, bajo el tema “Impulsemos la Lactancia Materna: educando y apoyando”.
  • De acuerdo con datos de UNICEF México y el Instituto Nacional de Salud Pública, en México el 35.9% de las mujeres lacta exclusivamente a sus bebes de 0 a 6 meses de edad, en tanto que 42.9% de los menores de un año consume fórmula infantil.
  • El sector empresarial, a través de la Red CCE por la Primera Infancia, que cuenta con más de 40 miembros, entre empresas y organismos empresariales, promueve estrategias y programas que impulsan iniciativas a favor de la lactancia materna para beneficio de la primera infancia.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) 2022, el Subcomité de Primera Infancia de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), realizó hoy el foro virtual “Oportunidades para fortalecer prácticas de lactancia materna en las empresas”. Durante este espacio se abordaron aspectos sobre la importancia de promover la lactancia materna y sus beneficios para mamás trabajadoras, bebés, padres y sociedad en general, así como el rol que representan las empresas y los retos que enfrentan para impulsar la lactancia materna en sus centros de trabajo.

En 2022, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebró del 1 al 7 de agosto en más de 170 países, bajo el tema “Impulsemos la Lactancia Materna: educando y apoyando”. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna debe ser el primer alimento que un bebé tome, inmediatamente al nacer y de forma exclusiva hasta los seis meses de edad. De acuerdo con datos de UNICEF México y el Instituto Nacional de Salud Pública, en México solo 35.9% de las mujeres lacta exclusivamente a sus bebes de 0 a 6 meses de edad, en tanto que 42.9 por ciento de los menores de un año consume fórmula infantil. Una persona que recibe como primer alimento la leche de su madre se programa para una vida adulta más saludable, disminuyendo enfermedades que son graves y representan un alto costo a la salud pública, por lo que urge incrementar esta práctica en nuestro país.

Eva Fernández, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación Femsa y CoPresidenta del Subcomité de Primera Infancia del CCE, dio la bienvenida y confirmó que “el sector empresarial está comprometido con la generación de políticas públicas y de programas para promover, proteger y apoyar la lactancia materna. Desde mayo del 2021 pusimos en marcha la Red CCE por la Primera Infancia, conformada por más de 40 empresas y organismos empresariales, a través de la cual se impulsan acciones y se brindan herramientas para fortalecer iniciativas en los centros de trabajo para apoyar a las madres trabajadoras”.

Durante el diálogo sobre los retos que experimentan las empresas para fortalecer prácticas que impulsen la lactancia materna, moderado por Silvia Dávalos, Directora General de Políticas Públicas y Comisiones del CCE, las panelistas comentaron en torno a la situación normativa en nuestro país y los beneficios que representa, no solo para las madres trabajadoras y padres, sino para las mismas empresas al invertir en estrategias que apoyen y promuevan la lactancia materna.

Mariana Villalobos, Directora de Infancia Plena y Directora Ejecutiva del Emprendimiento Social MILC, afirmó que “los retos que identifico al implementar prácticas que benefician a la lactancia son transmitir al equipo de trabajo lo que realmente es una política a favor de la lactancia, hacer eficiente el presupuesto y cambiar la idea de que la productividad del proyecto se mida con base en las mujeres que usan la sala de lactancia”. Afirmó que “la industria privada es esencial para aumentar el índice de mujeres que amamantan, es un tema estructural, no biológico”.

Por su parte, Ana Paola Ruiz, socia fundadora y directora de Operaciones de PALMA compartió que “el principal reto es convencer a los tomadores de decisiones para invertir en lactancia materna, ya que se piensa que solo interesa a la mamá y al bebé. La lactancia materna tiene beneficios para los lugares de trabajo, para el ambiente y para la sociedad. Cuando una mujer cuenta con apoyo para la lactancia materna es un beneficio para la empresa, ya que hay una mayor retención, productividad, menor ausentismo, las políticas de equidad se fortalecen, se fomenta el equilibrio y mayor competitividad entre mujeres”. “Hablamos de una inversión, no de un gasto”. Finalmente, mencionó que la lactancia materna crea valor dentro de la empresa, ya que “estamos apostando al futuro de la infancia y a que las mujeres regresen a trabajar en condiciones dignas”.

Alicia Núñez, Directora de Fundación DeAcero, empresa miembro de la Red CCE por la Primera Infancia expresó que “los principales retos son la comunicación y segmentación. Es decir, no se da a conocer dentro de las empresas todos los beneficios de los que gozan las colaboradoras, es
necesario conectar toda la información relacionada con los beneficios”. En cuanto a los beneficios para la empresa, mencionó que son “el aumento en la productividad de la mujer, mayor sensación de bienestar por parte de los colaboradores y reducción de ausentismo. Poner esto sobre la mesa
es un gran paso, invita a ver el tema de la lactancia como una acción cotidiana y propiciar acciones para que ésta sea una práctica de cada madre y que se generen las condiciones para que sea la madre quien decida sí o no amamantar”, afirmó.

Durante su intervención, la Directora General de Políticas Públicas y Comisiones del CCE, Silvia Dávalos, destacó la importancia de contar con enfoques más integrales para poder generar un cambio y abonar a la cultura de la lactancia materna en los centros de trabajo, afirmó que este
tipo de prácticas generan gratitud, lealtad y compromiso no sólo en las personas lactantes, sino en todas y todos los involucrados. Asimismo, reiteró que la implementación de estas prácticas es responsabilidad tanto de organizaciones públicas como privadas.

Existe un claro efecto positivo en mejorar las prácticas de lactancia materna. De acuerdo con la UNICEF implementar políticas de apoyo a la lactancia materna dentro del lugar de trabajo genera: retención de talento, incremento de productividad, aumento en la tasa del retorno al trabajo después del parto, mayor compromiso de los colaboradores y satisfacción laboral y mejora en la reputación de la empresa, porque refleja su inversión en el bienestar de sus trabajadoras y sus familias.

Para el CCE, la atención a la primera infancia es fundamental, por lo que continuará trabajando para generar acciones y estrategias que se pueden realizar desde cada uno de los sectores y lograr que México sea el mejor país para nacer y crecer.

Se puede consultar el Foro “Oportunidades para fortalecer prácticas de lactancia materna en las empresas” https://youtu.be/ubzJpC2V5BY