• Es fundamental la construcción de alianzas entre el sector público, la academia, los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para alcanzar los ODS: Francisco Cervantes.
  • Entre los compromisos, destacan fomentar el desarrollo de la cultura empresarial y las competencias, como herramientas para contribuir a promover políticas públicas y modelos de negocios inclusivos y sustentables.

Se llevó a cabo la firma de compromisos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE): “Un Pacto por la Agenda 2030”, con el objetivo de promover, desde los organismos empresariales, la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y coadyuvar con nuestra actividad a erradicar la pobreza, proteger al planeta, así como garantizar la inclusión y la prosperidad para todas las personas, sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.

Entre los compromisos que hoy firma el CCE, destacan fomentar el desarrollo de la cultura empresarial y las competencias, como herramientas para contribuir a promover políticas públicas y modelos de negocios inclusivos y sustentables; promover la inclusión de las mujeres en puestos directivos y de liderazgo, asegurando su participación y la igualdad de oportunidades; así como implementar y fortalecer políticas y programas con perspectiva de género y mecanismos de protección contra toda forma de violencia y discriminación en el entorno laboral.

De igual manera, para el sector privado es fundamental incentivar el desarrollo económico y la ampliación de la infraestructura, garantizando un uso eficiente de los recursos naturales; fomentar el empleo pleno y productivo, el respeto a los Derechos Humanos y laborales para todas las personas; y promover el Estado de Derecho y las buenas prácticas como factores para alcanzar la sostenibilidad y contribuir a poner fin a la pobreza incentivando el desarrollo social.

El acto, que tuvo lugar en el Senado de la República, contó con la participación de Francisco Cervantes Díaz, Presidente del CCE; Peter Grohmann, Coordinador Residente de ONU México; Patricia Mercado Castro, Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República; Martha Delgado Peralta, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Alejandro Encinas Nájera, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía; y José Medina Mora, Presidente de Coparmex.
Además, estuvieron presentes diversos presidentes de organismos empresariales, titulares de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas, miembros de la academia, así como de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil.

Durante su intervención, el Presidente del CCE, Francisco Cervantes, destacó que “el compromiso del Consejo Coordinador Empresarial, y de los organismos que lo integran, es que todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollarse y que caminemos juntos hacia un mundo pacífico, próspero y sostenible, integrando economía, sociedad y medio ambiente. Y alcanzar estos objetivos no sería posible sin la construcción
de alianzas entre el sector público, la academia, los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado”.

Por su parte, Peter Grohmann, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México, resaltó que deben priorizarse cambios en el ADN de las empresas que respondan a los principios de las agendas globales de desarrollo. “En ese sentido, reconocemos el compromiso del sector empresarial, con los ODS que reafirma hoy, al poner en el centro de sus acciones, modelos de negocios inclusivos y sustentables,” resaltó. 

La senadora Patricia Mercado, Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, felicitó al Consejo  Coordinador Empresarial por su voluntad para adoptar una agenda de futuro para el planeta, y a los 14 organismos que lo integran, y afirmó que “la Agenda 2030 es el consenso más avanzado de la comunidad global hacia un futuro de justicia social sostenible y es tal vez nuestra última oportunidad antes de que la crisis ambiental derive en catástrofes irreversibles. Las y los integrantes del CCE serán clave especialmente para avanzar en promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos”.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado, precisó que “solamente acciones de este tipo, el involucramiento de todos los sectores de la sociedad, harán que efectivamente podamos avanzar al paso que queremos. La industria no ha sido ajena a la Agenda 2030, han estado participando cámaras, empresas, industrias, etc. pero el hecho de que la cúpula se comprometa a hacer esto me parece que es una gran noticia para el país”.

En tanto, el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera, dijo que “la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible no es exclusiva de un Gobierno, ni mucho menos de una sola institución, es una tarea que atañe por igual Poder Legislativo, que hoy nos abre las puertas; al sector privado, que hoy nos convoca; a organismos internacionales; y, desde luego, a la sociedad civil. Y estoy seguro que, con la firma de este convenio, que ratifica el apoyo decidido de la iniciativa privada de nuestro país, sin duda va a representar un impulso para la concreción de los objetivos”.

Finalmente, el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora Icaza, enfatizó que “en colaboración con todas las generaciones, podemos lograr ese mejor México que todos queremos, un México que sea más justo, un México que sea más democrático, un México que sea más libre, un México en paz. Desde el CCE proponemos acelerar el paso, reafirmar nuestras convicciones para abrazar el cumplimiento de los ODS como metas, no sólo indispensables, sino deseables, que nos garantizan esa calidad de vida para todas y todos”.

Con esta firma, el Consejo Coordinar Empresarial reafirma su compromiso de promover, desde sus organismos, una visión de Dimensión Social a favor del cuidado al medio ambiente, así como fomentar contundentemente la inclusión y el respeto a los derechos humanos en los entornos laborales, pues a través de dicha responsabilidad es como habremos de contribuir a generar condiciones que permitan disminuir la desigualdad y erradicar la pobreza.