El bienestar de las niños y niños influye en sus familias, pero también en la sociedad. Los niños que se desarrollan plenamente en los primeros años tienen más probabilidades de convertirse en ciudadanos con un desarrollo integral.

En el marco del día del niño y de la niña, la Red por la Primera Infancia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), iniciativa de la Comisión de Educación del CCE, reconoce que el aprendizaje temprano es fundamental para el desarrollo integral de los niños.

A nivel cognitivo, mediante este proceso, niños y niñas en esta etapa, adquieren sus habilidades físicas, motrices, cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas básicas.

Lo anterior fue planteado durante el Webinar “La relevancia de la Primera Infancia en el proceso de aprendizaje de los niños”, en el que participaron Brenda Bernaldez, Directora del Programa de Liderazgo en Enseña por México, Aranzazu Alonso, Directora Ejecutiva y Coordinadora General del Pacto por la Primera Infancia, Sindy González, Jefe de Inversión Social de Primera Infancia en Fundación FEMSA, bajo la moderación de Andrea Alcaraz, Coordinadora Técnica del CCE.

Lo más relevante durante esta etapa es la red de crianza, la parentalidad y el juego. “Es relevante quitar el adulto centrismo y enfocarnos en la crianza de los niños y niñas. Entender que nuestras necesidades no son más importantes que las de ellos”, indicó Brenda Bernaldez.

De acuerdo con Aranzazu Alonso, la política de educación inicial actual no solo está dirigida a los niños y niñas sino también a sus familias, además se ha transitado del concepto de guarderías dónde los papás dejaban a sus hijos, hacia centros de desarrollo infantil con el objetivo de contribuir al crecimiento de los niños y niñas en esta etapa.

También indicó lo fundamental que es el juego en la primera infancia y el acercamiento a la lectura, así como la importancia de que los derechos de los niños y niñas sean reconocidos. Sindy González, de la Red CCE por la Primera Infancia, comentó que existen diversas herramientas accesibles que ha desarrollado el sector privado donde se pueden encontrar juegos, consejos, sugerencias sobre crianza, entre otras herramientas, para el desarrollo de los niños y niñas en la Primera Infancia.

Un ejemplo es “la herramienta que Fundación FEMSA desarrolló “Comenzando Juntos”, que ha tenido impacto en miles de colaboradores y no colaboradores de la empresa”.

Es imperante construir un mundo donde el cuidado y una crianza positiva de las primeras infancias sean factibles. Desde el sector privado, 55 empresas y organizaciones empresariales que conforman la Red CCE por la Primera Infancia, como Grupo Bimbo, Grupo Lala, EY, DeAcero, Gentera, ManpowrGroup, Grupo Pisa, entre muchas otras, han iniciado una serie de iniciativas que, desde las empresas, contribuyen al desarrollo de los niños y niñas; en la que se impulsan las licencias de maternidad, paternidad, el rol de los papás en la crianza y apoyo a la infancia desde las comunidades en las que operan.

Estos esfuerzos suman a la consolidación de un cambio de cultura en nuestra sociedad en el que niñas y niños sean vistos como sujetos de derechos, y como pilares fundamentales de la familia y la sociedad.