• Representantes del Gobierno de la Ciudad de México, del Ministerio de Economía de Brasil y del Laboratorio de Desempeño Gubernamental de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard compartieron experiencias sobre adquisiciones estratégicas en el marco de políticas
    públicas.

Las adquisiciones estratégicas con un enfoque de Gestión Pública Justa y Equitativa pueden contribuir al desarrollo de gobiernos más transparentes y responsables para aumentar la rendición de cuentas y la transparencia, mejorar el uso de las finanzas públicas y lograr resultados que contribuyan a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Esta fue la principal conclusión a la que llegaron los expertos participantes en el Panel de Alto Nivel “Fomentando la Gestión Pública Justa y Equitativa a través de Adquisiciones Estratégicas”, coorganizado por el Laboratorio de Desempeño Gubernamental (GPL, por sus siglas en Inglés)
de la Harvard Kennedy School of Government y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). En el evento, realizado hoy, se compartieron experiencias y buenas prácticas en la implementación de una Gestión Pública Justa y Equitativa, particularmente en las estrategias de adquisiciones que los gobiernos implementan en el marco de sus políticas públicas a nivel nacional y local.

En el panel participó Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México; Renato Fenili, Secretario Adjunto de Gestión en el Ministerio de Economía de Brasil; Kate Mertz, Directora Asistente y Shylah Duchicela, Becaria de Innovación Gubernamental del Laboratorio de Desempeño Gubernamental de la Harvard Kennedy School of Government; y Giuseppe Mancinelli, Director Adjunto de UNOPS para América Latina y el Caribe.

Las autoridades, académicas y funcionarios internacionales dialogaron sobre los esfuerzos que realizan los gobiernos locales para lograr un gasto público más eficiente y eficaz, y así contribuir a mejores niveles de gobernanza y desarrollo en sus países.

Según el Banco Mundial las compras públicas representan casi el 30 por ciento del gasto público, por lo que para la UNOPS es necesario realizar adquisiciones de manera estratégica y sostenible, de manera que obtenga el mayor valor por el dinero de los recursos públicos en beneficio de la población.

El Director Adjunto de UNOPS para América Latina y el Caribe, expuso que el valor agregado de la Gestión Pública Justa y Equitativa radica en cómo las ciudades y los gobiernos nacionales pueden aprovechar al máximo los recursos invertidos, aumentando la extensión de los servicios públicos y el número de beneficiarios a los que llegan.

“La gestión del gasto público a través de un enfoque de Gestión Pública Justa y Equitativa tiene un impacto directo en una mejor relación calidad-precio, lo que permite realizar compras más estratégicas, lo que a su vez tiene el potencial de generar recursos adicionales para financiar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y mejorar la vida de las personas”, afirmó Giuseppe Mancinelli.

Por su parte, Kate Mertz y Shylah Duchicela del Laboratorio de Desempeño Gubernamental de la Harvard Kennedy School of Government, expusieron los cuatro pilares de un Marco de Compras de Excelencia: 1. contrataciones eficientes, justas y transparentes; 2. contrataciones
enfocadas a resultados; compras como motores para lograr la equidad; y 4. adquisiciones estratégicas y sostenibles con mejores prácticas.

Por parte de GPL, mostraron la experiencia en la mejora de parques públicos en Santiago de Chile que estaba experimentando un aumento en los costos de mantenimiento, por lo que reformaron sus prácticas de gestión de contratos para mejorar la calidad de espacios públicos abiertos y así mejorar la prestación de servicios; así como la ampliación de internet gratuito en Boulder, Colorado, con una red más amplia de fibra óptica logrando ahorros de ocho millones de dólares.

En su intervención, el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, resaltó la experiencia de compras públicas en materia de transporte público y movilidad en las que se tuvo el acompañamiento técnico de UNOPS para adquirir trolebuses, autobuses y la construcción del sistema de Cablebús, con las que se obtuvieron eficiencias en el gasto público. “El objetivo de una licitación abierta es tener varias opciones y puedas elegir la mejor opción. El proceso de licitación busca competencia y eso va a garantizar obtener los mejores requisitos técnicos”, afirmó el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

Finalmente, Renato Fenili, abordó la importancia de las compras públicas como motor del desarrollo, ya que 10 de los 17 Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible tienen que ver con las adquisiciones que hacen los gobiernos.

“En Brasil, 12% del PIB se gasta en compras públicas. Tenemos que ir hacia un desarrollo sostenible nacional, que cumpla con las necesidades del presente sin comprometer a generaciones futuras”, afirmó el Secretario Adjunto de Gestión en el Ministerio de Economía de Brasil.