• Llaman a los partidos PAN,  PRI, PVEM y Morena a cumplir con la adecuación de sus documentos y atender y erradicar la violencia política
  • Aprueban procedimiento para evitar la doble afiliación a partidos políticos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por unanimidad la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los estatutos del partido político Movimiento Ciudadano, así como a los estatutos y documentos básicos de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática, en ejercicio de su libertad de autoorganización y autodeterminación.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Norma De la Cruz Magaña, celebró y subrayó la importancia de que estos institutos políticos sean los primeros tres en adecuar su normatividad interna y con ello dar un paso importante para cumplir con la obligación de establecer mecanismos y procedimientos que garanticen la integración de liderazgos políticos de las mujeres en su interior.

“Los proyectos de resolución representan un avance que busca eliminar las brechas de exclusión que dificultan la plena participación y acceso de las mujeres a puestos de liderazgo en los órganos intra partidistas y a cargos de elección popular”, valoró.

De la Cruz Magaña reconoció el trabajo y la disposición de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática, ya que están avanzando en esta tarea sustantiva. “El primero de ellos, cumpliendo en su totalidad; y el segundo, cumpliendo parcialmente con lo establecido en los lineamientos de referencia”, dijo.

Llamado a los partidos políticos a redoblar esfuerzos para adecuar su normatividad y atender y erradicar la violencia política

En sesión extraordinaria, la Consejera De la Cruz, junto con las consejeras Carla Humphrey Jordan, Dania Ravel Cuevas, Adriana Favela Herrera, Claudia Zavala Pérez y el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, coincidieron en llamar al resto de los partidos políticos para presentar las modificaciones a sus documentos básicos y, en conjunto, redoblar esfuerzos para hacer frente al gran reto de atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

La Consejera Humphrey cuestionó el incumplimiento que hay en la adecuación de los documentos básicos a la reforma en materia de violencia política y consideró como principal reto la falta de voluntad. “Han pasado ya ocho meses y seguimos esperando este cumplimiento y adecuación de los documentos básicos a la reforma en materia de violencia política y algunos de los partidos políticos no han respondidos a los llamados del área ni tampoco 86 Agrupaciones Políticas Nacionales”, aseveró.

“La Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género sigue siendo el mayor obstáculo que enfrentan las mujeres para poder ejercer sus derechos políticos y lo peor es que no solamente afecta a las directamente violentadas, generando una especie de autocensura para que no sigan compitiendo para cargos futuros. Adicionalmente, manda un mensaje claro y contundente a otras mujeres para que no participen en la vida pública”, añadió la Consejera Dania Ravel.

La Consejera Claudia Zavala señaló que “tenemos cuatro partidos políticos que no han cumplido, que nos están diciendo que están en vías de cumplimiento, como es el caso del PAN, el PRI, el Verde Ecologista de México y Morena, y ya se llevaron a cabo los procesos de capacitación y acompañamiento de parte del área de prerrogativas, del área de género. Es un trabajo que se hace en conjunto, pero que necesitamos ya: que las mujeres que militan a los partidos políticos, los hombres que militan tengan claridad de cuáles son las conductas que representan y que son constitutivas de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género”.

“Aunque estén estas adecuaciones a los documentos básicos de los partidos políticos, las cosas no van a cambiar mágicamente”, agregó la Consejera Adriana Favela, quien consideró que existe una oportunidad histórica para que los partidos demuestren su compromiso con las mujeres y hacer que los cambios en la normatividad interna para verificar y analizar la violencia política contra las mujeres, realmente sea de manera eficaz y se deje de lado “cualquier tipo de simulación”.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, se sumó al llamado a los otros partidos políticos para que no solamente realicen cambios normativos, sino que haya una serie de acciones para combatir y erradicar la violencia política contra la mujer en razón de género.

“Felicidades a quienes hoy nos han presentado estas modificaciones, estamos atentos a los cambios que este propio proyecto de acuerdo les mandata en un plazo no mayor a seis meses y, por supuesto, estamos atentos a conocer las propuestas que el resto que los institutos políticos en esta materia presenten a la consideración de esta institución”, expresó.

Se actualiza el procedimiento para evitar la doble afiliación a partidos políticos

Al desahogar la sesión, la autoridad electoral aprobó por unanimidad actualizar el procedimiento para que el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales verifiquen de manera permanente que no exista doble afiliación a partidos políticos ya registrados, tanto a nivel nacional como local.

En este punto, la Consejera Norma De la Cruz precisó que el análisis, revisión, validación y veracidad de los padrones y cédulas de afiliación, son de total responsabilidad de cada partido político, por lo que llamó a las fuerzas políticas para que respeten el derecho de la ciudadanía de asociarse individual y libremente para ser parte de los asuntos políticos del país.

Destacó que “la libertad de afiliación o, en su caso, desafiliación es un derecho personalísimo, al ser decisión de las y los ciudadanos el afiliarse o no a determinada fuerza política, conforme lo previsto, tanto en la Constitución y normatividad en la materia”.

La Consejera Claudia Zavala agradeció a los partidos políticos su participación en la construcción de este modelo y recordó que ya se trabajó en la depuración de padrones por lo que ya no se deberían tener demandas de la ciudadanía por afiliación indebida.

INE ha realizado un esfuerzo para actualizar los padrones de partidos políticos

En seguida, la Consejera Adriana Favela enfatizó que hasta el 13 de abril de este año, se han recibido 25 mil 731 denuncias por indebida afiliación.

“El INE ha hecho un esfuerzo muy grande para mantener actualizados los padrones de los partidos políticos, pero también para demostrarle a la ciudadanía estos padrones, para que tenga la oportunidad de buscarse y verificar si están afiliados o no a un partido político” y si está afiliado indebidamente pueda presentar su denuncia.

Recordó que a partir del Acuerdo 33, se dio un año de gracia a los partidos políticos para que pudieran actualizar sus padrones, dar de baja a todas aquellas personas que no contaran con las cédulas de afiliación por cualquier circunstancia, y ahora tenemos que “asegurarle a la gente que solamente van a estar en los padrones de militantes de los partidos cuando realmente haya una afiliación que la sustente”.

El Consejero Ciro Murayama llamó la atención acerca de que ningún partido político haya iniciado un procedimiento “interno, ante el hecho, probado, demostrado y juzgado, de que están afiliando de forma falsa, de forma ilegal, fraudulenta al ciudadano”.

Consideró que los partidos no están entendiendo la gravedad de la crisis de legitimidad por la que atraviesan “tienen cinco días para dar de baja a alguien que les dice que no quiere estar en esa lista, son maquinarias potentísimas los partidos, tienen más de 5 mil millones de pesos de financiamiento público, ya lo quisieran las universidades, ya lo quisieran muchas entidades, ustedes son poderosas maquinarias y si un ciudadano o una ciudadana les dice que quiere salir de su padrón porque lo metieron contra su voluntad, háganlo de inmediato, cinco días es más que suficiente”, estableció.

Durante la sesión, consejeras y consejeros dieron por recibido el Informe sobre las solicitudes desechadas por extemporáneas relacionadas con la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de Revocación de Mandato.