El día de hoy se llevó a cabo la firma del Memorando de Entendimiento entre el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y el Municipio de Aguascalientes, para colaborar en el marco del proyecto “Municipios Competitivos:

Regulación Inteligente y Compromiso Empresarial”. Este proyecto busca beneficiar a la sociedad y al empresariado de Aguascalientes al sumarlo a un selecto grupo de quince gobiernos locales que participarán en el proyecto de Mejora Regulatoria, el cual tiene el objetivo de favorecer un clima de negocios más competitivo que impulse el crecimiento económico y la generación de empleo.

El evento fue organizado y convocado por el CEESP y la autoridad municipal de Aguascalientes, en colaboración con sus socios implementadores The Ergo Group y Jacobs, Cordova & Associates. En la ceremonia que formaliza el compromiso de colaboración, participaron como firmantes Jorge Velázquez Roa, en representación del Dr. Carlos Hurtado López, Director General del CEESP, y el Lic. Leonardo Montañez Castro, Presidente Municipal de Aguascalientes.

Las principales actividades del proyecto serán familiarizar a servidores públicos municipales con el ciclo de gobernanza regulatoria y capacitarlos en el uso de herramientas de gestión; fortalecer el marco regulatorio municipal; simplificar trámites administrativos y servicios municipales; y mejorar el proceso de inspecciones, entre otros. Todo esto se traducirá en una menor carga regulatoria para el municipio en beneficio de sus habitantes y empresas.

El gobierno municipal de Aguascalientes tiene la oportunidad de fortalecer su marco y proceso regulatorio, y no es para menos, pues el estado con el mismo nombre es una de las entidades de la República con mayor relevancia en la industria automotriz y de autopartes. Aguascalientes contó con un valor agregado en la industria automotriz del  45.8%, siendo el resto el valor agregado de las demás industrias, ocupando además el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la especialización en la industria automotriz. Por su parte, el municipio de Aguascalientes genera un valor agregado censal bruto en la industria automotriz de 5.7%, ocupando el tercer lugar respecto a otros municipios.
Ahí la importancia de este municipio.

Por su parte, el gobierno municipal de Aguascalientes es consciente de una serie de áreas de oportunidad sobre su gobernanza y procesos regulatorios para reducir costos a empresas y ciudadanos. Por ejemplo, según datos de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE 2020), 8.5% de las empresas del estado de Aguascalientes consideraron que el marco regulatorio –realizar trámites y atender licencias, permisos e inspecciones gubernamentales – representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocio. Si bien el porcentaje de empresas con esta percepción es inferior al registrado a nivel nacional con 28.2%, existe un área de oportunidad para tener una posición más fuerte en este indicador.

A nivel estatal 81.1% de las empresas de Aguascalientes identificaron costos monetarios de cumplimiento regulatorio por un valor promedio de $212,798 pesos por unidad económica en 2020. En este contexto, al igual que a nivel estatal, tiene un importante margen de acción para fortalecer su marco y prácticas regulatorias, así como procedimientos de trámites y servicios más ágiles y expeditos.

El proyecto Municipios Competitivos busca no sólo beneficiar al municipio fortaleciendo su marco regulatorio, transparentando y simplificando trámites y regulaciones municipales, sino también, propiciando una mayor participación de las cámaras y organismos empresariales locales en el proceso de elaboración de la agenda regulatoria municipal, con el fin de disminuir la carga regulatoria a la que se enfrentan y aumentar el nivel de cumplimiento con trámites y regulaciones municipales.

La participación de Aguascalientes en el proyecto Municipios Competitivos le permitirá disminuir de manera importante los márgenes de discrecionalidad en trámites y servicios; proveer regulaciones que faciliten una mayor seguridad jurídica; aumentar los lazos de confianza entre la autoridad municipal y comunidad empresarial local, así como una mayor participación y cumplimiento regulatorios de las empresas. Además, el municipio se verá ampliamente beneficiado al fortalecer su posición competitiva y ser atractivo como destino de la inversión, lo que facilitará un mayor dinamismo económico y generación de empleos locales, así como mayor bienestar de sus ciudadanos.