& Compromisos de Monreal

Quien supo “patear el bote” con absoluta elegancia, pero sobre todo con conocimiento y congruencia, fue el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pues a pesar de que-como buen jurista- sabía que la solicitud del Presidente al INAI para investigar a Carlos Loret de Mola no podía ser aceptada, pues la ley establece claramente las facultades de esta dependencia.De ninguna manera se confrontó con el primer mandatario y en vez de ponerse del lado de la ilegalidad y formar parte del club de aplaudidores, lo que lo convertiría en incongruente, respondió sin temor la pregunta de los medios con una cátedra en materia constitucional.Monreal mostró su compromiso con el Presidente, pero también con sus principios y sus obligaciones como senador y se pronunció por legislar para ampliar las capacidades de transparencia del Instituto:“Yo estoy formado en la UNAM, soy maestro de derecho de la UNAM, y por tal creo en el principio de legalidad. El principio de legalidad es que la autoridad sólo debe hacer lo que le está facultado por la ley. El principio de dispositivo se aplica a los particulares y ahí sí cualquier persona que la ley no le prohíba, puede hacer los actos que le permitan. Es decir, hay dos principios en materia constitucional: Principio de legalidad; principio dispositivo”.

Y agregó: “Por esa razón creo que la autoridad sólo puede hacer lo que la ley le faculte. Pero es hora de que también el Legislativo actúe en razón de ampliar esta posibilidad de información”.

Nadie duda que, basado en su conocimiento de las normas jurídicas y de los derechos, el zacatecano se pondrá a trabajar en la elaboración de una iniciativa que mantenga el sano equilibrio entre lo que es el derecho a la transparencia y la protección a los datos personales de los mexicanos.