Con el reconocimiento del senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, a la voluntad de los legisladores de Morena para sacar mediante consenso la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, comenzaron los posicionamientos en el pleno… y también los reconocimientos al Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.

Al honrar la palabra, Monreal tiene más respeto del que ya tenía por parte de sus compañeros senadores, recalcó Damián Zepeda. Además, felicitó a los correligionarios del político zacatecano: “tienen un muy buen coordinador en el Senado”, dijo.

Evidente que estas leyes las pudieron haber logrado por mayoría simple, pero optaron por honrar la palabra, enfatizó el legislador de Acción Nacional.

En el mismo sentido, de reconocer la labor política de Ricardo Monreal, así como la apertura de todos los senadores y los interlocutores del Gobierno Federal, se sumaron en sus intervenciones en el Pleno: Eunice Renata Romo, del PES; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Verónica Camino, del PVEM; Geovanna Bañuelos, del PT, así como Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano y Osorio Chong, del PRI.

Mientras que al cerrar los posicionamientos en el Pleno, Monreal Ávila dijo que este es un día histórico ahora.

Sí estamos escribiendo historia, todos y todas, porque estamos frente al diseño y la construcción de instrumentos jurídicos novedosos con los cuales el Estado mexicano podrá enfrentarse a este enorme desafío que representa la inseguridad en nuestro país, afirmó.

Indicó que si el grupo de Morena hubiera optado por aplicar la mayoría, se hubiera tratado de una victoria “pírrica”, superficial, endeble y sin legitimidad.

“Preferimos ir a fondo, escuchar y atender todas las voces, reclamos y propuestas de senadoras y senadores”, manifestó.

Es congruencia, consecuencia y seriedad de la mayoría responsable y racional de Morena, que reacciona frente a los problemas del país, enfatizó Monreal Ávila.