El senador Elí César Cervantes Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, felicitó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la tardía pero benéfica modificación para sancionar el reparto de propaganda en forma de tarjeta para recibir apoyos a futuro.

Como ya lo había denunciado el legislador en el estado de San Luis Potosí y otras acciones en diversas entidades en diferentes años, este tipo de entrega de tarjetas con promesas a futuro forman parte de la mercantilización del voto e interfieren en la decisión del voto sobre todo de las personas de escasos recursos.

De esta forma, consideró que la iniciativa que presentó hace algunas semanas para 

buscar reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley General en Materia de Delitos Electorales para establecer la prohibición expresa de la entrega de tarjetas como propaganda electoral, pues es una promesa futura de dádiva, tendrá gran recepción en el Senado de la República tras la determinación del Tribunal.

Estas promesas a futuro son y eran incongruentes e ilegalmente tramposas pues eran clientelares, condicionaban el voto al viciar la voluntad, restringían y condicionaban la voluntad de los electores y en consecuencia repercutían en los resultados electorales.

Desde el Senado de la República seguirán manteniendo el trabajo para evitar que en las contiendas electorales se lucre con la necesidad de la gente, se simule y se engañe a la gente.

Como en las elecciones presidenciales de 2018, el priista José Antonio Meade entregó la tarjeta «Avanzar Contigo» con código de barras, solicitaba a contra entrega, el nombre, fecha de nacimiento, correo electrónico, número telefónico, dirección, además de enumerar tres necesidades más urgentes, personales y para el país, El excandidato panista, Ricardo Anaya, también promovió el uso de tarjetas como parte del programa de Ingreso Básico Universal. En este mismo año en la Ciudad de México, la perredista Alejandra Barrales promovió la entrega de la tarjeta «pa ‘las jefas» con un apoyo de 2 mil 500 pesos mensuales a las mujeres.