La secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que los Talleres Intensivos de Formación Continua de Docentes sobre los Planes de Estudio para educación preescolar, primaria y secundaria, fortalecen la transformación educativa porque permiten un diálogo abierto entre autoridades educativas, maestras y maestros. 

Al encabezar la reunión informativa sobre la realización de los talleres, que se llevaron a cabo del 2 al 6 de enero, Ramírez Amaya informó que en éstos participaron más de un millón 100 mil docentes, lo cual habla del interés por parte del magisterio de apropiarse del Plan y los Programas de Estudio para Educación Básica.    

Explicó que el taller sirvió para que, a partir de los programas sintéticos y de sus saberes y prácticas docentes, las maestras y los maestros trabajaran en el proceso del codiseño con base en la problematización, la reflexión y el diálogo acerca de los componentes centrales del Plan de Estudio.  

Las maestras y los maestros que asistieron al taller participaron en la construcción colectiva de un esbozo de Programa Analítico por grado, para lo cual se tomó en cuenta su experiencia.  

Reuniones regionales de la SEP con autoridades educativas estatales 

La titular de la SEP también presidió la junta informativa sobre la realización de las Reuniones Regionales con Autoridades Educativas Estatales, realizadas en Tijuana, Guadalajara, Tlaxcala y Mérida, en la primera semana del año. 

Destacó la sinergia y la disposición de servidores públicos estatales y federales para favorecer el trabajo colaborativo y coordinado en el sector. 

Celebró el intercambio de experiencias, resultados e información sobre la situación actual y la ruta a seguir en cada entidad para consolidar la transformación educativa que plantea la Nueva Escuela Mexicana. 

Refrendó su compromiso con los objetivos del proyecto educativo nacional, y pidió a los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior, así como a directores generales de las áreas operativas de la SEP redoblar esfuerzos para consolidar la interlocución educativa eficiente en las regiones norte; occidente-centro-norte; centro-bajío, y sur-sureste, como se acordó en la reunión del pasado mes de diciembre del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu). 

Finalmente, reiteró que la participación de las autoridades federales y los titulares de Educación de los estados y en las reuniones regionales demuestra que somos un mismo equipo, y tenemos proyecto educativo y capacidad para enfrentar los retos del sector.