• “Se utilizarán todas las innovaciones digitales que se requieran para facilitar los trámites, sin detrimento de la certeza y seguridad de los documentos oficiales: Moctezuma Barragán.

• Actualmente todas las cédulas profesionales que se emiten son electrónicas y se expiden en forma totalmente automatizada.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Profesiones (DGP), y como parte del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública, superó el rezago de más de 11 mil trámites en el registro de datos de instituciones educativas de nivel superior que se mantuvo hasta el cierre de la administración anterior.

De marzo a julio de este año se implementaron distintas acciones, mecanismos, brigadas y programas para eliminar el rezago en todo el país y optimizar el desahogo de nuevas solicitudes, las cuales se resuelven, actualmente, entre 2 y 3 semanas.

Como parte de la estrategia para eliminar cualquier acto de corrupción en la solicitud de trámites ante la SEP, su titular, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que se utilizarán todas las innovaciones digitales que se requieran para facilitar los trámites, sin detrimento de la certeza y seguridad en la emisión de los documentos oficiales.

Por ello, se modificó el procedimiento de atención presencial al público y se eliminó el requisito que obligaba a los usuarios a dejar su título profesional en custodia de la DGP a fin de realizar el trámite en una sola visita y erradicar cualquier acto de ilegalidad.

La DGP atiende diariamente a 500 usuarios; 450 realizan su trámite inmediatamente, en un tiempo individual promedio de 30 minutos y reciben sus cédulas electrónicas vía correo electrónico entre 3 y 5 días posteriores. Los trámites distintos a la expedición de cédulas profesionales se desahogan entre 20 y 30 días hábiles.

Se tiene el registro, además, de 8 mil 875 instituciones de educación superior, de las cuales, 4 mil 75 han recibido las claves de producción que les permiten emitir títulos electrónicos, lo que representan un avance del 45.92 por ciento. Estas instituciones, sin embargo, cubren aproximadamente el 78 por ciento del universo de potenciales demandantes de cédulas profesionales

En febrero se resolvió, también, el problema de registro de firmas de la UNAM y se integraron al sistema 48 mil títulos rezagados. El área jurídica de la DGP tenía 788 asuntos pendientes.

Cabe señalar que en octubre de 2018 se determinó que todas las instituciones de educación superior debían emitir títulos profesionales de manera electrónica. Sin embargo, el breve plazo que se dio para acatar esa disposición impidió a muchas instituciones cumplir oportunamente.

Desde que se inició el sistema digital se han registrado un millón 246 mil 407 títulos profesionales electrónicos, de los cuales, 991 mil 699 se registraron en el primer año de la actual administración.

Se contabilizan, además, 918 mil 525 cédulas electrónicas expedidas desde el inicio del sistema, de las cuales, 409 mil 198 corresponden a la actual administración y 377 mil 217 se han emitido entre enero y diciembre de 2019.

Actualmente todas las cédulas profesionales que se emiten son electrónicas y se expiden en forma totalmente automatizada; aquellas que corresponden a títulos anteriores al 1 de octubre de 2018 se tramitan parcialmente de manera presencial. A este ritmo, se estima que para el inicio del ciclo 2020-2021, el sistema electrónico esté totalmente regularizado.