• Además de las participaciones pagadas a las entidades federativas de enero a septiembre, se han transferido recursos adicionales por 46,783 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) en dicho periodo.
  • También, en octubre se distribuyeron 7,826 millones de pesos y los primeros días de noviembre serán transferidos recursos adicionales del FEIEF por de 5,481 millones de pesos, para un total de 60,090 millones de pesos.
  • Con este mecanismo de compensación se garantiza que al cierre del ejercicio fiscal las participaciones federales referenciadas sean del orden de 760 mil millones de pesos, la misma cantidad que fue programada al inicio del año, a pesar de los efectos económicos de la pandemia.

El FEIEF es el mecanismo que permite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público compensar las diferencias entre las participaciones referenciadas a la Recaudación Federal Participable que derivan del comportamiento observado de la actividad económica y las presupuestadas a principios de año.
Gracias a las acciones realizadas por el Gobierno de México, se ha logrado garantizar que las entidades federativas y los municipios reciban los recursos federales en los mismos niveles que se habían programado previo a la emergencia sanitaria y que la recepción de los mismos se realice con mayor oportunidad.
Lo anterior, a través de diversas medidas llevadas a cabo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que los estados pudiesen hacer frente de manera inmediata a los efectos ocasionados por la pandemia del COVID-19.

Dichas acciones consistieron en modificaciones importantes a la normatividad, para permitir que las compensaciones del FEIEF se realizaran, desde agosto, de manera mensual, en lugar de su entrega trimestral y que las mismas fueran por el 100% de la diferencia observada, en vez de los anticipos hechos anteriormente por el 75%. Asimismo, se amplió la capacidad de la reserva del FEIEF para prever y estar preparados ante cualquier eventualidad.
Con la transferencia mensual de recursos y la ampliación de la reserva del FEIEF, se ha compensado y compensará cualquier disminución de las participaciones referenciadas durante todo el año, aun a pesar de los efectos de la emergencia sanitaria.
De esta manera, al cierre de 2020 las entidades federativas recibirán los 760 mil millones de pesos de participaciones referenciadas que fueron programadas a inicios de año.

Participaciones referenciadas a la RFP 1/
Enero-octubre
(Millones de pesos)

1/ Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal, Fondo de Fiscalización y Recaudación y las participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable.
Nota: Incluye la compensación del FEIEF de octubre.
Conforme a la normatividad aplicable previo a las modificaciones realizadas por el Gobierno Federal, la compensación correspondiente al I y II trimestre 2020 se realizó al 75%; el 25% restante será transferido en diciembre.