La Secretaría de Economía puso en operación la herramienta tecnológica Expediente Electrónico Empresarial (EEE), con la que todas las autoridades de las tres instancias de gobierno podrán compartir la documentación pública en su poder para facilitar los trámites y servicios que los particulares realicen ante las entidades públicas.

Con el Expediente Electrónico Empresarial los entes gubernamentales que llevan a cabo trámites o prestan servicios vinculados con la apertura y operación de empresas facilitarán y agilizarán las gestiones de las y los interesados que opten por no presentar nuevamente información en poder de otros entes gubernamentales.

Progresivamente, las dependencias federales, los órganos descentralizados de la Administración Pública Federal y entidades públicas de otras instancias de gobierno (estados y municipios) interesadas se incorporarán a esta plataforma tecnológica,
coordinada por la Secretaria de Economía para crear las sinergias necesarias entre las diversas bases de datos y maximizar el potencial de la misma.

La información y los documentos electrónicos, generados por la autoridad y por los interesados, gestionados por el Expediente Electrónico Empresarial gozarán para todos los efectos jurídicos de equivalencia funcional en relación con la información y documentación en medios no electrónicos.

En esta etapa inicial se comparte la información del Registro Público de Comercio y del Módulo Único de Autorizaciones de Denominación o Razón Social que administra la Secretaría de Economía, y conforme se incorporen más entidades públicas, como cedentes y usuarios de datos, se agilizará el trámite y resolución de solicitudes que se gestionan ante los diferentes entes gubernamentales.

El gobierno federal, por medio de la Secretaria de Economía, podrá celebrar convenios con los estados y municipios del país que deseen incorporarse al sistema electrónico de apertura y operación de empresas ya mencionado.

El desarrollo de esta herramienta se llevó a cabo con la coordinación de la Secretaría de Economía, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, además de contar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, destacó que la consolidación del Expediente Electrónico Empresarial requiere de la participación y el compromiso de todas las entidades públicas, que irán sumándose para que vaya mejorando.

Precisó que a lo largo del año se darán mayores pasos para integrar de forma holística a muchas más instituciones para el servicio de México, lo que “permitirá que más empresas abran, que les cueste menos y, sobre todo, que tengamos el uso de la tecnología a favor de la gente y no la gente al servicio de la tecnología”.

En la presentación del Expediente Electrónico Empresarial también participaron Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia; Benjamín Reyes Torres, director general de Normatividad Mercantil; Alberto Montoya Martín del Campo, comisionado Nacional de Mejora Regulatoria; Gloria Lugo, jefa de Operaciones en México del Banco Interamericano de Desarrollo, y Carlos Hurtado López, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado del Consejo Coordinador Empresarial.