• Realizan la planeación de acciones de prevención y apoyo a la población. 

Derivado del vertido de agua que presenta la presa Francisco I. Madero (también conocida como “Las Vírgenes”) en Chihuahua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará mesas de trabajo para informar sobre la situación del embalse en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y del Bienestar, así como Protección Civil estatal y Desarrollo Rural de estado, y las presidencias municipales de Meoqui, Rosales, Delicias y Julimes.

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de quienes habitan los municipios de Meoqui, Rosales, Delicias y Julimes, ante una posible contingencia por crecientes de ríos y el derrame de la presa “Las Vírgenes”, éste sábado se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo que encabezó el director local de Conagua en el estado, José Ángel Félix Sánchez y la alcaldesa de Meoqui Miriam Soto, éste último municipio designado como Centro de mando regional.

En esta segunda mesa se precisó el capital humano y material con el que cuenta cada municipio, módulos y unidades de riego, para atender las posibles contingencias, no sólo por la creciente del río San Pedro, si no ante la afluencia de personas ante el atractivo que representa el derrame de la presa Francisco I. Madero.

Por su parte José Ángel Félix, destacó la participación de la Sedena en la mesa de trabajo, dada las capacidades y experiencia que cuentan para la atención de la población ante posibles daños en las poblaciones. Asimismo, señaló que es fundamental la planeación en función de los trabajos de emergencia que se van a requerir, por lo que se integró un grupo de seguimiento y coordinación.

En relación al vertido de la presa, el titular de Conagua en Chihuahua puntualizó que este domingo se espera un gasto máximo de alrededor de 200 metros cúbicos (m3/s), por lo que recomendó a la población mantenerse atentos a los llamados de protección civil y extremar precauciones en los alrededores del embalse.

Para hacer un análisis de los niveles de la presa, se acordaron reuniones diarias que permitirán llevar un seguimiento y evaluación de las acciones necesarias, con el fin de programar las estrategias a seguir en las labores de atención.