La Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII), y la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), firmaron un convenio de colaboración para la puesta en marcha del Aula Hospitalaria y Aula Virtual, con el objetivo de que niñas, niños y adolescentes que permanecen hospitalizados por largos periodos reciban apoyo pedagógico. La titular de la SEP afirmó que una vez que ya concluyó la emergencia sanitaria por COVID-19, se dará impulso a la reactivación de los servicios educativos en los hospitales de alta especialidad en la Ciudad de México, los cuales fueron suspendidos por la pandemia. Expuso ante médicas y médicos del INRLGII, que estas acciones educativas son una de las líneas fundamentales de la SEP, porque el objetivo del gobierno de la Cuarta Transformación es que nadie se quede afuera, nadie se quede atrás. Por ese motivo, agregó, se debe dar impulso a la pedagogía hospitalaria, ya que es una tarea muy importante para que las y los niños que acuden a los hospitales a recibir tratamientos, continúen con sus aprendizajes, y en esta labor agradeció el apoyo del titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán. Añadió que se debe trabajar para que las y los niños que reciben educación en los hospitales se sientan en un ambiente lo más parecido al de las escuelas, porque lo que une al magisterio con lo médico es la esencia del humanismo.

En las instalaciones del INRLGII, el director general, Carlos Pineda, destacó que “las enfermedades y lesiones que se atienden en el instituto requieren largos periodos de rehabilitación, por lo que resulta imprescindible brindar a los pacientes la oportunidad de que continúen sus estudios a través del Aula Hospitalaria”. Resaltó que hoy no sólo se firma un convenio, sino un compromiso para garantizar la continuidad de los estudios básicos y este es un claro ejemplo de que cuando las instituciones trabajan de manera coordinada y con objetivos comunes, se brindan soluciones innovadoras y efectivas en favor del bienestar de la infancia. Detalló que se contará con tres Aulas Hospitalarias, ubicadas en las áreas de Rehabilitación Laboral y Educativa, Ortopedia Pediátrica y Rehabilitación Pediátrica; cada una contará con personal educativo y material didáctico.

El convenio fue firmado por el director general y el director médico del INRLGII, Carlos Pineda Villaseñor y Álvaro Lomelí Rivas, respectivamente; el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, y la directora general de Educación Normal y Actualización de Magisterio, María Luisa Gordillo Díaz.

La AEFCM atiende anualmente alrededor de 10 mil alumnas y alumnos, (preescolar 19 por ciento, primaria 56 por ciento y secundaria 25 por ciento) en contextos de salud, a través de 36 Aulas Hospitalarias, en alianza con 20 instituciones, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las secretarías de Salud y de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), e instituciones de asistencia privada (IAP). Por lo anterior, 36 docentes de Educación Básica, especializados en Pedagogía Hospitalaria (a través de trayectos formativos diseñados en la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio de la AEFCM), garantizan la continuidad escolar de los estudiantes con padecimientos no transmisibles controlados, impedidos para asistir de manera regular a una escuela convencional.