Ante las variaciones en los ingresos públicos, México cuenta con fondos de estabilización, los cuales permiten generar ahorro público que puede utilizarse para enfrentar disminuciones en la recaudación y brindar relativa estabilidad a las finanzas públicas.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) identificó la evolución reciente del Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF) en el documento ‘Los Fondos de Estabilización en México. FEIEF sin recursos para enfrentar nuevas crisis’, encontrando que actualmente dicho fondo no cuenta con recursos suficientes para mitigar nuevas crisis económicas que podrían presentarse.

El CIEP resalta que, a marzo del presente año, las participaciones federales fueron menores a lo aprobado por 28 mil 836 mdp, mientras que el saldo del FEIEF a la misma fecha fue de 22 mil 467 mdp, por lo que el fondo no podría cumplir su función de compensar la falta de recursos que se destinan a las entidades, lo que pone en riesgo las finanzas de los estados.

Asimismo, el FEIEF fue utilizado de 2019 a 2021 para compensar la menor recaudación durante la pandemia. Sin embargo, pese al crecimiento del PIB y una mayor actividad económica tras la crisis sanitaria, los recursos del fondo no se han reconstituido. En 2020  el fondo se fortaleció con montos adicionales por medio de un esquema de deuda, por lo que los recursos que le son transferidos actualmente están destinados a pagar dicho financiamiento.

Si se mantiene la tendencia actual, posiblemente se tendría que recurrir a una nueva adquisición de deuda para incrementar los recursos FEIEF, pero, ante las mayores tasas de interés, se presionaría el costo financiero de la misma.

Finalmente, el CIEP refiere que el uso de los recursos del FEIEF ha sido eficaz en tanto que cubrió la falta de recursos durante la crisis. Sin embargo, es importante fortalecer el fondo con la revisión de sus orígenes de ingreso y eficiencia en el destino de sus recursos, así como transparencia en su fortalecimiento.