Los senadores Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Mauricio Kuri González, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, acordaron esperar a que la Fiscalía General de la República entregue los resultados del peritaje que realizó, tras la denuncia del supuesto espionaje, y tampoco hablar de que fue un “montaje”.

Monreal Ávila aseguró que con el panista son muy buenos amigos y que en política todo lo aclara el diálogo.

En entrevista, el también coordinador del Grupo Parlamentario Morena aseguró que dialogó con todos los coordinadores de los Grupos Parlamentarios y, tras varias horas de pláticas, existe un buen ánimo para recobrar el buen ánimo y la conducción del Senado en armonía.

Respecto al presunto espionaje denunciado por el PAN, en plena sesión ordinaria del pasado jueves, Monreal Ávila señaló que no se puede adelantar o apresurar un resultado y que acordaron esperar a que la FGR termine su investigación, porque -dijo- confían en ella.

Lo más importante, aseguró, es que se comprometió con Kuri González a no hablar de que el asunto se trató de un “montaje” y esperar -insistió- a que la FGR entregue el resultado final de su investigación.

“Hablé con el senador Kuri y quiero decirlo con toda firmeza: En la política tenemos que lograr entendimientos. Cuando se deja la política se va a la confrontación, y vamos a esperar (el peritaje) la Fiscalía, no me aventuro”.

“No quiero afirmar que hubo montaje, porque ese es un acuerdo con ellos y quiero cumplir. En la política se cumplen los acuerdos”, afirmó.

-¿Piensa que estas acusaciones mutuas se dieron al calor de los hechos?. Se le cuestionó.

-Todos tenemos a veces momentos complicados, pero cuando se corrigen es lo correcto. Contestó.

“En política, errar es normal, somos seres humanos y por eso quiero honrar mi palabra con él y con su grupo, de esperar (el peritaje) la Fiscalía y no seguir insistiendo, y lo mismo hará él”, apuntó.

También informó que otro de los acuerdos fue continuar con los trabajos de la sesión este jueves, donde los temas del día serán las reformas a la legislación reglamentaria en materia de feminismo y paridad de género.

El senador Kuri González coincidió en esos términos y dijo que confía en la actuación del senador Ricardo Monreal, y que también esperará las conclusiones a que llegue la FGR en sus investigaciones.

Señaló que se considera una persona muy seria y que no le miente a nadie, por lo que esperaran al resultado oficial de esa indagatoria. “No quiero acusar a nadie, eso dependerá de la Fiscalía”, declaró.

Ante crisis que se avecina, apoyo total de Morena
Para finalizar la entrevista, el senador Ricardo Monreal aseguró que el grupo mayoritario en el Senado (Morena), apoya las decisiones que tome Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y enfrentar de la mejor manera la crisis mundial por la caída en los precios del petróleo, el coronavirus y las demandas del movimiento feminista.

Hemos ofrecido nuestra colaboración, nuestro respaldo como Poder Legislativo, para buscar alternativas de solución y enfrentar con el mayor de los éxitos tres grandes problemas o desafíos que el país tiene:

Uno, el problema económico que se avecina con la caída de los precios del petróleo, por la falta de acuerdos con los países exportadores y productores de petróleo.

Dos, el coronavirus, que requiere no bajar la guardia y estar muy atentos en todas las regiones del país y que hemos ofrecido toda nuestra disposición.

Y tres, el problema del movimiento feminista insurgente, que creo yo debe atenderse y no soslayar lo que el domingo y el lunes ha acontecido en el país.

“Estos tres temas son en los que la mayoría legislativa ha refrendado su respaldo al Presidente de la República y ha ofertado su disposición para colaborar en medidas legislativas que puedan enfrentar las tres crisis que en este momento están cimbrando al país: coronavirus, al baja de precio del barril de petróleo y al movimiento feminista insurgente”, puntualizó el senador Ricardo Monreal Ávila.