• Durante los primeros nueve meses de 2016, la CFE registró una utilidad 251% superior a la registrada en el mismo periodo de 2015.
  • En particular, en este tercer trimestre los ingresos de la Empresa Productiva del Estado  se incrementaron en 17.5% respecto al mismo periodo de 2015
  • De esta forma, el resultado neto durante el tercer trimestre, mostró una mejora por 18,013 millones de pesos respecto al registrado en el mismo periodo del año 2015.
  • La CFE incrementó su patrimonio a septiembre de 2016 en 164% respecto al registrado en septiembre del 2015.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que registró una utilidad neta de 99,947 millones de pesos durante el periodo enero-septiembre de 2016. Esta utilidad es mayor en 166,082 millones de pesos, es decir en 251%, respecto a la pérdida de 66,135 millones de pesos que la CFE registró en el mismo periodo del año 2015.

Esta es la segunda vez en el año en que la CFE reporta un resultado financiero positivo.

La mejora sustancial en los estados financieros de la CFE se explica principalmente por el efecto positivo que tuvieron el aumento de los ingresos de esta Empresa Productiva del Estado y la disminución de sus costos asociados al pasivo laboral.

En particular, en el tercer trimestre de este 2016 los ingresos aumentaron en 14,147 millones de pesos, es decir 17.5%, cuando son comparados con los ingresos reportados en el mismo periodo de 2015. Este incremento se debe principalmente a ingresos por venta de energía eléctrica, ingresos por servicios de transmisión prestados a los participantes del Mercado de Eléctrico Mayorista (MEM) y al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el Gobierno Federal.

Por su parte, los costos totales en el tercer trimestre de 2016 tuvieron una reducción de 3.5% respecto al mismo periodo de 2015, debido principalmente a un decremento en el costo financiero y a la baja en el costo por obligaciones laborales. Esto se debió al acuerdo para modificar el pasivo laboral de la empresa al que llegaron la propia CFE, sus trabajadores y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en mayo pasado.

Durante el tercer trimestre de 2016, el resultado bruto de la CFE, es decir aquel que se obtiene al calcular las ventas menos los costos, también fue positivo por 30,022 millones de pesos. Esto significa que los ingresos de la CFE por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad.

A este resultado, se le suman componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación que ascendió a 13,283 millones de pesos. Así se obtiene un resultado de operación positivo por 738 millones de pesos.

El resultado de operación también se vio impactado por los costos financieros de la CFE. En el tercer trimestre de 2016 las pérdidas cambiarias de la CFE fueron de 5,300 millones de pesos. Estas pérdidas son similares a las de otras empresas mexicanas con exposición a la variación en el tipo de cambio peso/dólar.

De esta forma, el resultado neto mostró una mejora por 18,013 millones de pesos respecto a lo registrado en el mismo periodo del año 2015.

A septiembre de 2016 el patrimonio de la CFE alcanzó 229,490 millones de pesos, superior en 142,718 millones de pesos a lo registrado en septiembre de 2015. Esto implica que la CFE incrementó su patrimonio en 164% en un año.

La CFE seguirá implementando puntualmente la Reforma Energética que ha fortalecido a la empresa, y le ha permitido ofrecer un servicio de mayor calidad, a precios competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.