• Esta cifra seguirá en aumento a partir del próximo 7 de junio.

 

  • Exhorta secretaria de Educación Pública a los maestros a contribuir con el compromiso del derecho a la educación de las niñas y los niños en el país.

 

  • El regreso a clases presenciales en el país es voluntario y de manera gradual, afirmó.

 

  • Reporta que, al término de la jornada de vacunación al personal educativo, se inocularon 2 millones 743 mil 448 personas.

 

La secretaria de Educación Pública informó que cerca de medio millón de alumnos de los distintos niveles escolares volvieron a las aulas en siete estados, desde el pasado mes de mayo, y esta cifra seguirá en aumento a partir del próximo 7 de junio.

 

Detalló que en los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz se contabilizaron un total de 459 mil 422 alumnos que regresaron a clases presenciales, precisando que, tanto en Campeche como en Nayarit, éstas fueron suspendidas a causa del regreso a semáforo amarillo.

 

Exhortó a los maestros, una vez que se ha concluido con las jornadas de vacunación, a abonar, de manera sensible, con el compromiso de contribuir al derecho a la educación que tienen las niñas y los niños en el país.

 

Puntualizó, respecto al regreso a clases presenciales, que este será voluntario, gradual y cumpliendo con el protocolo establecido por parte de la Secretaría de Salud para este fin, de acuerdo a la etapa que se está viviendo.

 

Precisó que durante el presente mes y con el regreso a clases presenciales, se puede realizar una evaluación diagnóstica respecto a la situación que guardan tanto las instituciones educativas, como los alumnos ya que, si bien en algunos casos se presentaron hechos de violencia familiar, las niñas y los niños deben regresar a un ambiente seguro, no solo en lo que se refiere a la salud, sino también en lo emocional.

 

Agregó que en esto están contribuyendo, y manifestó su agradecimiento, a los padres de familia por su participación en la limpieza de los inmuebles escolares, para que salgan del silencio y el olvido en el que se encontraban.

 

La funcionaria federal enfatizó, por lo tanto, que este regreso a clases “lo que nos permite es precisamente reencontrarnos como sector educativo, reencontrarnos con nuestras instituciones y valorar lo que tenemos, que es esa capacidad de poder servir a los demás”.

 

En cuanto a los planes y programas de estudio, comentó que esta pandemia también nos debe permitir reflexionar como va ir la educación a partir de esta etapa.

 

Finalmente, informó que, al término de la jornada de vacunación en el país para el personal docente, administrativo y de apoyo, de instituciones públicas y privadas, se inoculó a un total de 2 millones 743 mil 448 personas.