• Participan consejeras en el “Maratón por los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres”
• Queremos un país libre de violencia contra las mujeres: Carla Humphrey
• Acompañar a las mujeres para que ejerzan libre de violencia sus derechos políticos: Adriana Favela
• Generar sinergias para romper resistencias y avanzar en el ejercicio de los derechos de las mujeres: Claudia Zavala
• Paridad en las gubernaturas es una medida de justicia social: Dania Ravel
El Instituto Nacional Electoral (INE) reitera su compromiso con la consolidación de un país paritario y libre de violencia política en contra de las mujeres, establecieron consejeras al participar en el “Maratón por los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres”, organizado por la plataforma Nosotras Tenemos Otros Datos.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Carla Humphrey, dejó en claro que “queremos un país libre de violencia contra las mujeres y desde las autoridades electorales, debemos poner nuestro granito de arena”.
La Consejera enfatizó que, gracias al principio de paridad incorporado en 2014 a la Constitución mexicana, ya se logró la primera legislatura de la paridad y explicó las acciones realizadas por la autoridad electoral, como los criterios de paridad en las gubernaturas y los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.
“Para el INE es claro que el mandato de 2019, que recibimos en la reforma de paridad total, es paridad en todo y para mí todo es en todos los cargos”, por lo que el Consejo General sólo estableció reglas para operar esta obligatoriedad e hizo votos para que los colectivos de mujeres logren que ningún partido político impugne estas medidas y que al menos siete mujeres sean postuladas como candidatas a las gubernaturas en las próximas elecciones.
“Estamos intentando hacer este INE incluyente, que consiga un país incluyente en el que todas y todas tengamos nuestro lugar, podamos planear nuestro plan de vida y llevarlo a cabo de manera segura, libre y conscientes de que estamos ejerciendo los derechos que tenemos”, señaló la Consejera Humphrey.
Llamó a seguir trabajando hasta lograr un país libre de violencia de género, “porque la violencia política es sólo una parte de la violencia de género y hacia allá van todas las acciones que queremos implementar en el INE, hacia tener un país libre de violencia para las mujeres, no sólo en sus campañas, sino en sus vidas diarias”.
Proteger a las mujeres para que ejerzan libre de violencia sus derechos políticos
En su intervención, la Consejera Adriana Favela hizo énfasis en la importancia de acompañar y proteger a las mujeres para que ejerzan libre de violencia sus derechos políticos y cuenten con asesoría legal no sólo quienes se postulen a las gubernaturas, sino también a las diputaciones federales, locales y en los ayuntamientos.
Destacó que la normatividad que ha emitido el INE es para los partidos políticos, porque son el vehículo para que se haga una realidad y tocará a los Organismos Públicos Locales Electorales vigilar la implementación, que se registre a mujeres en las candidaturas a las gubernaturas e incluso sancionar a quien incumpla la norma.
La Consejera Favela recordó que se cuenta con un Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y para que funcione es importante que las mujeres puedan denunciar y recibir asesoría legal para que tengan un resultado favorable.
“Darles acompañamiento, porque la mujer que denuncia es mal vista al interior de los partidos políticos, la tachan de revoltosa e inclusive pueden perder la oportunidad de aspirar a algún tipo de candidatura a un cargo de elección popular”. Una vez que haya una sentencia que declare que existió violencia política en contra de esa mujer, entonces entrará al Registro Nacional y a esta persona incluso se le podría negar el registro de una candidatura.
Romper resistencias para avanzar en el ejercicio de los derechos de las mujeres
El camino de reformas legales desde el 2014, cuando se incluyó la palabra paridad en la Constitución, requiere de generar sinergias para romper resistencias y avanzar en el ejercicio de los derechos de las mujeres en libertad y libre de violencia, estableció la Consejera Claudia Zavala.
Consideró necesario acompañar a las mujeres políticas para que ejerzan sus derechos políticos libres de violencia. “Sociedad civil y autoridades debemos construir un frente ante las problemáticas que van a enfrentar quienes busquen contender por una gubernatura”.
El INE y los OPL, abundó, son el primer contacto en las medidas de protección y las medidas cautelares, “donde tenemos que ser muy firmes en la definición de la protección que se requiere” y lo mismo en los tribunales electorales “la conciencia de género desde la forma en que se emiten las resoluciones”.
La Consejera Zavala sostuvo que “el poder es cosa de mujeres y tenemos el poder de decidir con nuestro voto qué sociedad queremos seguir construyendo” y no queremos personas que nos representen que sean violentadores, acosadores, que hayan cometido delitos sexuales, que tengan deudas alimentarias o que se deshagan de sus responsabilidades y en eso está comprometido el INE, en una sociedad libre de violencia.
Paridad en las gubernaturas es una medida de justicia social y de legalidad
La paridad en siete de las 15 gubernaturas que estarán en juego en las elecciones 2021, “es una medida de justicia social y de legalidad”, estableció la Consejera Dania Ravel, al recordar que la paridad establecida en la Constitución aplica para todos los cargos.
El INE no está legislando, da operatividad a una norma que ya existe y está establecida en la Carta Magna, “lo que ya no puede ocurrir es que los derechos que están en la Constitución sean letra muerta, eso bajo ninguna circunstancia va a ocurrir”, indicó.
Precisó que desde que se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, 351 personas han sido electas para ocupar las gubernaturas y el 98 por ciento, han sido hombres.
“En 25 entidades federativas nunca se ha tenido a una gobernadora”, porque los partidos políticos no las postulan. Mostró que de 2015 a 2019 se registraron 224 candidaturas, de las cuales, sólo 41 fueron para mujeres, es decir el 18 por ciento, mientras que para la elección a la gubernatura de Puebla el año pasado, los partidos políticos no postularon a una sola mujer.
Reconoció que este avance se logró gracias a que hay más mujeres que conforman el Consejo General del INE y recordó que cada partido político nacional y local tiene que determinar y hacer públicos los criterios aplicables para garantizar la paridad de género en la selección de sus candidaturas a las 15 gubernaturas, a más tardar el 15 de diciembre de este año.
En el Maratón participaron Patricia Olamendi, de la Red de Seguridad, Justicia y Paz y de # Nosotras Tenemos Otros Datos; las diputadas Lorena Villavicencio, Guadalupe Almaguer y Martha Tagle; Ana Fátima López, de la Red de Abogadas y la activista Yndira Sandoval.