La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recibió por parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) los genomas de agave, zarzamora, vainilla, papaya y limón mexicano, lo que contribuirá a fortalecer la productividad del campo nacional ante los retos que registra el sector agroalimentario del país.

El objetivo es generar herramientas que permitan establecer programas avanzados de mejoramiento genético de los cultivos de mayor importancia para México, así como la protección de variedades vegetales, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En el evento realizado en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, en Irapuato, subrayó la transcendencia de la iniciativa «Integración Genómica para la caracterización y Mejoramiento de Cultivos Estratégicos para México”, que concluye con un trabajo científico que analizó las entrañas de cinco especies, en cuanto a su constitución genética, y aportó al acervo de información a nivel molecular.

El funcionario federal dijo que no puede continuar el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible, sin conocer su constitución a través de una base científica, para potenciar toda la diversidad genética con la que cuenta el país, variedad de climas y riqueza natural privilegiada.

Villalobos Arámbula expuso que la biodiversidad es la base de la alimentación y México ha sido una nación esplendida al compartirla con el resto del mundo, por lo que resaltó hechos de gran trascendencia como los estudios genómicos moleculares de cultivos estratégicos en el sector agrícola.

Como ejemplo, indicó que el país ha compartido una especie importante como el maíz, que es uno de los tres alimentos básicos de la humanidad, además de otros cultivos que aportan a la industria y a la medicina.

Ante sequías o plagas, México estará mejor preparado gracias al trabajo que se realiza en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, en el marco del proyecto «Integración Genómica para la caracterización y Mejoramiento de Cultivos Estratégicos para México”, auspiciado por Agricultura, para obtener mayor capacidad de respuesta.

El secretario Víctor Villalobos destacó la contribución de Guanajuato en la producción agropecuaria, con gente que se dedica todos los días a garantizar la seguridad alimentaria del país y de muchas naciones del mundo.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que seguirán apostando al “Valle de la Mentefactura”. Mencionó que el gobierno debe ser facilitador para quienes tengan la iniciativa de investigar y generar conocimiento; el futuro de Guanajuato es la ciencia y la tecnología y a eso hay que apostarle.

La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, destacó la colaboración entre diferentes sectores para avanzar hacia un futuro sostenible, con la tecnología de genómica avanzada realizada por el Cinvestav.

Esta valiosa información, agregó, permitirá tomar decisiones que contribuyan a ayudar y aprovechar de mejor manera nuestra biodiversidad, así como buscar soluciones a los desafíos que enfrenta el sector agroalimentario nacional, lo que representa un gran avance de la investigación al servicio del campo.