–       El PRONAFIM desarrolló actividades productivas de 110 varones recluidos en el Reclusorio Oriente de la CDMX: mediante la organización Incubaempresas, otorgó capacitación y asesoría para que reclusos pudieran desarrollar un proyecto productivo, y una vez que cumplan su sentencia puedan acceder a financiamiento de FONDESO para iniciar su microempresa.

–       En dos años de trabajo conjunto, a través del programa Tú Puedes Con Tu Negocio, se han brindado mayores oportunidades a 187 mujeres y hombres para que una vez en libertad, se reintegren a la actividad económica del país.

La Secretaría de Economía a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) y el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), entregaron reconocimientos a 110 internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por concluir su proceso de incubación de actividades productivas en el marco del Programa “Tú Puedes Con Tu Negocio”.

Los futuros microempresarios cuentan ahora con un plan de negocios como resultado de la incubación recibida por el PRONAFIM a través de la organización civil Incubaempresas. Durante el proceso de capacitación se les brindó asesoría y acompañamiento encaminados a desarrollar sus capacidades financieras y empresariales, para que una vez en libertad puedan acceder a microcréditos para la puesta en marcha de sus negocios y con ello, reinsertarse económica y socialmente a la sociedad.

El financiamiento será a través del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO) de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX, que también les ofrece vinculación a cadenas de valor mediante el Instituto de Reinserción Social. De esta manera, se canalizarán los productos que realicen los incubados a la tienda del Sistema Penitenciario para su exhibición y venta, así como su incorporación al Catálogo de Acreditados de FONDESO.

Proyectos como producción de alimentos, transformación de la madera, comercio al por menor, servicios de reparación y mantenimiento, salones y clínicas de belleza, venta de refacciones, combustibles y lubricantes, son las principales actividades incubadas de los reclusos.​

Dirección General de Comunicación Social, Secretaría de Economía
Dirección de Información
Tel. 57 29 91 00
Exts. 11408, 11409, y 11462