Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) pusieron en marcha el Programa de Modernización de maquinaria y equipo para Pymes que busca apoyar con financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, a través de diversos canales de crédito y de productos especializados. Este programa permitirá aprovechar las ventajas competitivas asociadas al nearshoringincrementar la productividad y competitividad de las empresas, incentivando el desarrollo económico a nivel local y regional.

Ante representantes de organismos empresariales e instituciones financieras, el Titular de la Unidad de Instituciones Financieras, Javier Vázquez, informó que se cuenta con recursos por hasta 36 mil millones de pesos para financiar proyectos que van desde Arrendamiento Puro, Arrendamiento Financiero, Crédito para Maquinaria y Equipo, Proveedores de Maquila, Adquisición o renovación de equipo de transporte, Equipo Sustentable y para empresas exportadoras lideradas por mujeres.

Las empresas que acrediten los apoyos podrán acceder a financiamientos para arrendar instrumental médico, vehículos de transporte de carga, aparatos mecánicos, maquinaria industrial, equipo eléctrico-electrónico, equipo amarillo, equipamiento de naves industriales, entre otros.

Respecto al financiamiento sustentable, las micro y pequeñas empresas podrán acceder a financiamiento para la adquisición y/o reemplazo de equipo obsoleto por equipo nuevo, que les permita generar ahorros en el consumo de energía. Las tecnologías participantes son: iluminación eficiente, refrigeradores comerciales, aire acondicionado, subestaciones eléctricas, lámparas de inducción, cámaras de refrigeración, bancos de capacitadores, bombas de calor, aislamiento térmico, calentadores solares de agua y paneles solares. De igual forma se incentiva la colocación de financiamiento en sectores que tienen un alto impacto en la base industrial nacional, en el desarrollo económico, la generación de empleos, así como una mayor efectividad en la inversión. En este esquema participan un total de 44 instituciones financieras, las cuales ya están incorporadas a la red de intermediarios financieros de Nafin y Bancomext, entre los que se encuentran bancos comerciales, sofomes, uniones de crédito, arrendadoras puras y otros organismos de financiamiento.

En la puesta en marcha del programa, se dejó en claro que, con este apoyo a las mipymes, se incide en la creación de empleos directos e indirectos y permite enriquecer un objetivo compartido por fomentar la economía nacional y, en este caso, consolidar las cadenas de valor.

Del mismo modo, Nafin y Bancomext ofrecen capacitación y asistencia técnica gratuita orientada a cuatros segmentos: Inclusión Financiera, dirigido fomentar el ahorro y la perspectiva de género, orientado a personas físicas. Para personas Emprendedoras que quieran iniciar un negocio. Para Empresas, apoyándolas en impulsar su productividad y consolidación.

Y para los Intermediarios Financieros No Bancarios, en donde se pretende fortalecer sus habilidades operativas y administrativas con el objetivo de mejorar el otorgamiento de crédito como la disminución del riesgo.

Se puede acceder a segmentos mediante webinars, cursos presenciales, a través de los sitios www.nafin.com y www.bancomext.com o con los personas ejecutivas de promoción, que se encuentran en cada uno de los estados del país.

Con estas acciones, Nafin y Bancomext ratifican su compromiso de seguir impulsando a las Mipymes del país, ya que son una parte importante para el desarrollo y crecimiento de México.