Con la finalidad de presentar al Presidente Andrés Manuel López Obrador los avances del programa Sembrando Vida, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González realizó una gira por el municipio de Perote, en el estado de Veracruz.

En el acto, se resaltó la importancia de este programa prioritario del Gobierno de México para la reforestación y regeneración del tejido comunitario, devolviéndole la productividad al campo.

La secretaria de Bienestar señaló que, de cada cinco plantas sembradas en el programa, tres se producen en viveros comunitarios, una en viveros militares y otra más en viveros institucionales o comerciales.

Además, con una meta de 13 mil 714 viveros comunitarios, 430 mil sembradoras y sembradores y la recuperación de 1 millón 75 mil hectáreas, Sembrando Vida trabaja por la regeneración del campo y las comunidades en 20 estados de la República.

En Veracruz, se han sumado al programa 68 mil 138 campesinos de los territorios de Acayucan, Papantla, Córdoba y Tantoyuca, donde se ha privilegiado la incorporación de campesinos pertenecientes a grupos originarios. En el estado participan nahuas, popolucas, zoques, chinantecos, totonacos y huastecos.

En el territorio Córdoba, el equipo técnico de Sembrando Vida trabaja de la mano de 19 mil 925 sembradores de 57 municipios y 354 ejidos y comunidades, quienes han conformado 800 Comunidades de Aprendizaje Campesino.

Albores González resaltó la importancia del trabajo colectivo para avanzar en los objetivos del programa para restaurar el campo y regenerar las comunidades.

Manifestó su satisfacción por saber que se sigue avanzando en el sueño de “recuperar el equilibrio ecológico entre producción y medio ambiente, desde la alianza entre campesinas, campesinos, sus familias, sus comunidades y el Gobierno de México”.

Subrayó que el programa contribuye a impulsar el derecho a una vida digna para las y los campesinos, construyendo un país donde, señaló, “nuestras hijas e hijos vivan en bienestar sin necesidad de abandonar las tierras que les heredamos por falta de opciones para construir su felicidad”.

Durante su intervención, el Presidente de la República señaló la importancia de Sembrando Vida para la generación de empleos y la disminución del fenómeno migratorio. Asimismo, enfatizó en la gran contribución del programa para regenerar el medio ambiente.

El programa, dijo, no es un crédito, sino un apoyo o jornal de cinco mil pesos mensuales que ya reciben más de 400 mil campesinos y que seguirán recibiendo “lleva, truene o relampaguee”.

“Este es un buen programa, porque tenemos lo que se necesita, tenemos la tierra. Cuántos ejidos hay, cuántas extensiones de tierra social, de tierra ejidal, comunitaria, pequeñas propiedades hay en el país, cuánta es la superficie de propiedad social, 100 millones de hectáreas, además millones de campesinos que saben trabajar la tierra, tenemos la tierra y tenemos el conocimiento de los campesinos y ahora contamos también con el presupuesto”, aseguró.

En el evento también estuvieron presentes el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el presidente municipal de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, y el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.