*El modelo se aplicará a partir de las bases que existen en cada estado

*Albores González resalta coordinación entre los tres niveles de gobierno

La Secretaría de Bienestar a cargo de María Luisa Albores González acompaña la implementación del Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria en el estado de Puebla, estrategia coordinada por la Secretaría de Salud para atender a nivel de territorio la emergencia por COVID 19 y sentar las bases para resolver los problemas de la población en la materia.

Este viernes Albores González participó junto con funcionarios federales y estatales en la Sesión Extraordinaria de la Red de Municipios Poblanos por la Salud donde explicó los mecanismos y estrategias de acción comunitaria que acompañará el personal de la Secretaría de Bienestar.

Ante el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de Bienestar aclaró que estos esfuerzos institucionales a favor de la alimentación sana, el acceso al agua y la salud de las personas, familias y comunidades, se basarán en el modelo ya existente en cada territorio con la participación de autoridades federales, estatales, municipales y de la población.

Para ello, planteó la creación de comités territoriales encargados de cuidar en primera instancia la salud, el agua y el medio ambiente, así como la alimentación a nivel de las familias, barrios, comunidades y ejidos, que trabajen de la mano con los Centros Integradores de Bienestar que hay en la entidad.

“Quisiéramos que esos espacios (Centros Integradores del Bienestar) tengan vida a través de los comités, que ahí los integrantes tengan la formación, la capacitación y la información, pero en todos los niveles de gobierno, desde sus autoridades y que sea muy, muy, cercano. Hablamos del ejido, la comunidad y el barrio y de ahí su autoridad, presidente o presidente municipal, el gobierno estatal y el gobierno municipal”.

Aseguró que el centro de este modelo es el ser humano, su salud y su bienestar, y consideró que la pandemia hace notar la necesidad de fortalecer hábitos muy importantes y saludables que se han dejado de lado.

“Muchos años se creyó que a lo mejor los carbohidratos y los azúcares podrían tomarse de mejor manera en un envase, en una lata o en una caja y eso no es una realidad, lo mejor es lo natural, lo que viene directamente del campo, por eso debemos retomar esos usos y costumbres de lo que llevamos a nuestra mesa”.

También, dijo, se deben fomentar hábitos como la lactancia materna y en ese sentido recordó que afortunadamente Puebla es uno de los 10 estados donde se fomenta más esta práctica, por lo que se debe incentivar que se siga practicando, sobre todo en zonas rurales y conurbadas.

Los tópicos que los comités pretenden incentivar entre la población son: la toma de conciencia sobre salud, alimentación saludable, energía para el trabajo, salud física, emocional y mental, relaciones sanas, salud reproductiva, hábitos saludables, lactancia materna, equidad de género y medio ambiente sano.

En la reunión presencial y virtual participaron Cristian Morales Furhiman, representante de la Organización Mundial de la Salud en México, además del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y el presidente Municipal de Chignaguapan, Francisco Tirado, en su calidad de presidente de la Red Poblana de Municipios por la Salud.

Por parte del Gobierno de México participaron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, el director general del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, así como Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS y el Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios.

Así como Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura; Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior y Rodrigo Abdala, Delegado Estatal de Programas.