La totalidad de solicitudes cumplieron con los requisitos del artículo 22 de la LGPP: Martín Faz
Estructura del INE cierra brecha de desigualdad entre hombre y mujeres
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad otorgar el registro a ocho asociaciones ciudadanas como Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), identificadas como: Alianza Patriótica Nacional, Demócrata Liberal, Humanismo Mexicano, 5 de Mayo Movimiento Reformador, Con Causa Social, Que Siga la Democracia, Movimiento Arcoíris por México y Frente por la Cuarta Transformación.

En sesión extraordinaria, el Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, puntualizó que en las ocho solicitudes de registro presentadas se corroboró el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 22 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

Entre éstos, que para obtener el registro como APN, las asociaciones civiles deberán acreditar un mínimo de cinco mil afiliaciones en el país; un órgano directivo de carácter nacional; delegaciones en cuando menos siete entidades federativas; la presentación de sus documentos básicos y una denominación distinta a cualquier otra agrupación o partido político.

Para la verificación del cumplimiento de los Lineamientos en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), precisó Faz, se remitieron los documentos básicos de las asociaciones a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE para que se pronunciara al respecto.

Asociaciones tienen hasta el 31 de agosto para hacer modificaciones en materia de VPMRG

En este punto, la Consejera Carla Humphrey Jordan apuntó que seis asociaciones -Alianza Patriótica Nacional, Humanismo Mexicano, 5 de Mayo Movimiento Reformador, Que Siga la Democracia, Movimiento Arcoíris por México y Frente por la Cuarta Transformación- deberán hacer adecuaciones a sus documentos básicos, a fin de dar cabal cumplimiento a los Lineamientos del INE en materia de VPMRG.

Las asociaciones Demócrata Liberal y Con Causa Social sólo tendrán que hacer adecuaciones en sus Estatutos. El plazo para ambas modificaciones es el próximo 31 de agosto y deberán remitirse al INE dentro de los 10 días siguientes a su aprobación, señaló Humphrey.

Necesario que Agrupaciones Políticas hagan realidad compromisos en materia de VPMRG

A pesar de los compromisos que han empeñado las asociaciones para acompañar y mejorar la participación política de las mujeres, “en la gran mayoría de las agrupaciones, todavía en algunos de sus cargos al interior y en sus delegaciones, los representan mayoritariamente hombres”, lamentó la Consejera Rita Bell López Vences.

Por lo anterior, hizo votos porque todas las APN pasen de plasmar estos compromisos en sus documentos básicos a hacerlos realidad en la práctica. En este sentido, Bell López exhortó a las Agrupaciones para que comiencen desde sus cimientos y, dentro de sus órganos estatutarios, se integren en forma paritaria y fortalezcan mecanismos adecuados de prevención, atención y seguimiento a los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Se cierra la brecha de desigualdad de género, con la designación de más mujeres en vacantes del SPEN

Por otra parte, el Consejo General aprobó la designación de Beatriz Adriana Mendiola Hernández como ganadora de la plaza de la Vocalía Ejecutiva en la 14 Junta Distrital Ejecutiva, con cabecera en Tepexpan, Estado de México, con efecto a partir del 1° de septiembre de 2023, en el marco del Concurso Público 2022-2023 de Ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

Sobre este punto, la Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, se congratuló de que, con esta designación, se cierre aún más la brecha de desigualdad de género en la ocupación del número de plazas vacantes en el INE. Además, estableció que el concurso público, como medio primordial de acceso al SPEN, se ha consolidado en los últimos 10 años al volverse un referente nacional en su proceso, que implica una ruta de planeación y ejecución.

Ravel hizo un llamado al Consejo General para que se haga una revisión de este tipo de concursos públicos, a fin de que se tomen las previsiones pertinentes. Lo anterior para que una vez emitida la convocatoria y en la medida de lo posible, no haya movimientos de las plazas, ni de las adscripciones que integran la declaratoria de vacantes y que esto ocurra sólo en casos extraordinarios y con plena justificación