En el marco del Acuerdo de colaboración firmado en julio del 2020, entre el Gobierno de México a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). La UNOPS informa:

Premio Global de Compras de las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está integrada por 193 Estados miembros, de los cuales México es parte. En este contexto, la Red de Adquisiciones del Comité de Alto Nivel sobre Gestión (HLCM-PN, por sus siglas en inglés), máxima autoridad de la ONU en la materia, reunido hoy en La Haya, Países Bajos, ha informado que el Proyecto de Compra de medicamentos, e insumos y dispositivos médicos que UNOPS implementa con el INSABI desde finales del 2020, ha sido reconocido como el mejor proyecto de compras de la ONU en el mundo para el 2022. Este es el máximo galardón en adquisiciones y sostenibilidad que la ONU otorga.

Esta iniciativa de compra pública ha sido reconocida con el primer lugar por su excelencia en adquisiciones debido a su impacto, sostenibilidad, implementación a tiempo, beneficios demostrados mediante indicadores, mejores prácticas, valor agregado a favor del medio ambiente, relevancia en la vida de las personas, y aportes para alcanzar los Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Eficiencia y cumplimiento en compras de salud pública UNOPS es responsable del 28% del gasto total del sistema de salud público mexicano para la compra de medicamentos e insumos médicos. En este contexto, este premio reconoce que el Proyecto ha significado un proceso pionero para contribuir a la salud pública. En tan sólo dos años se logró una apertura del mercado, ya que al momento 99 proveedores concentran el 80% del gasto público, mientras que en 2018 el 80% estaba concentrado en 18, es decir un incremento de más del 500%.

Actualmente 180 proveedores de 21 países participan en esta compra. La responsabilidad de UNOPS consiste en realizar la compra, pagos a proveedores y entrega a los almacenes designados por INSABI en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, quienes son los responsables de la distribución a los centros de salud en todo el país. A la fecha, el 99% de las claves contratadas por UNOPS han sido entregadas a tiempo en almacenes. Se cuenta con un 96% de pagos a proveedores a tiempo, lo que genera mayor certidumbre en la producción de insumos. Esto ha sido el resultado de prácticas transparentes, ya que UNOPS mantiene espacios de diálogo con los representantes de las principales Asociaciones y Cámara de la Industria Farmacéutica.

Como ejemplo la UNOPS ha desarrollado un Sistema de Información para Proveedores, para dar seguimiento a pagos y entregas, logrando eficientar el proceso logístico y financiero, así como dar atención puntual para evitar retrasos en las entregas.

UNOPS generó beneficios económicos por 10,000 mdp al gobierno de México

Estándares internacionales de transparencia, permitieron que UNOPS realizara compras a precios justos y eficientes, logrando generar ahorros por 10,000 mdp, que es significativamente superior a los costos de operación de UNOPS. UNOPS no persigue ningún lucro en el desarrollo de sus actividades. La contribución para los servicios de UNOPS corresponden sólo a sus costos de operación.

Transparencia e información pública desde el inicio de la compra UNOPS opera bajo principios de transparencia y de rendición de cuentas. Desde las primeras adjudicaciones en junio de 2021, el sitio web www.proyectosaludmexico.org, ha transparentado el listado de proveedores, claves, piezas y precios unitarios de la claves compradas mediante licitaciones públicas internacionales; los comunicados conjuntos e informes de avance de UNOPS e INSABI, las convocatorias y llamados a licitación, fotogalerías de las entregas, preguntas frecuentes, el Manual de Adquisiciones de UNOPS, y los cursos en línea gratuitos de los procesos de UNOPS, entre otros.

Fortalecimiento de las instituciones de salud pública

Como ha informado el INSABI: “el convenio específico con la UNOPS incluye un componente de fortalecimiento institucional, para que nuestro país consolidara una proveeduría internacional, lo que se logró antes del tiempo establecido en el convenio con este organismo internacional, que era 2024”.

Como parte de su Mandato, UNOPS ha contribuido con su objetivo acompañar a sus asociados en el fortalecimiento de capacidades mediante mejores prácticas internacionales. Este proyecto ha fortalecido el del Sistema Nacional de Salud y promovido el bienestar de la población mexicana, en el
marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.