México y China celebraron la X Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel (GAN) de manera virtual, con la participación de diversas dependencias y organismos gubernamentales de ambos países responsables de temas relacionados al comercio, agricultura, pesca, aduanas, PyMEs, minería, economía digital e inversiones.

La reunión fue copresidida por el viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio de China, Wang Shouwen, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

En esta ocasión se destacó la importancia de la relación bilateral y se enfatizó en la necesidad de concluir los protocolos sanitarios de interés de México, la habilitación de plantas para la exportación de carne de cerdo, y se analizó el acceso de productos pesqueros mexicanos a China.

Asimismo, las y los funcionarios destacaron la necesidad de colaborar para intercambiar información sobre asuntos aduaneros y el combate al tráfico de especies marinas. Otros compromisos alcanzados se refieren al establecimiento de instrumentos de cooperación en remedios comerciales, normas técnicas y PyMEs.

En el tema de inversión se avanzó en la negociación y firma de instrumentos de cooperación en inversiones en desarrollo verde y economía digital. Adicionalmente, se revisaron los avances en las discusiones para la modernización del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI), entre ambos países.

México y China se comprometieron a continuar trabajando en el ámbito multilateral en foros como la OMC, el G20 y APEC.

China es nuestro segundo socio comercial a nivel mundial, tercer destino de exportaciones y segundo proveedor de importaciones mexicanas. En 2021, el comercio bilateral ascendió a 110,270 millones de dólares.