El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, solicitó formalmente el 20 de agosto el inicio de consultas con el Gobierno de los Estados Unidos en materia de reglas de origen aplicables al sector automotriz de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.

Ambos gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, México podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.

El Gobierno de México externa su voluntad para solucionar la controversia durante la etapa de consultas, buscando tener un mejor entendimiento de la aplicación de estas disposiciones por parte de Estados Unidos en el comercio automotriz y, a su vez, reafirma su compromiso por defender los intereses de la industria nacional exportadora de vehículos al mercado norteamericano.

El texto de la solicitud de consultas está disponible en el siguiente vínculo: Solicitud de consulta, versión en español:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/663261/Solicitud_de_Consultas_a_EE.UU._Reglas

_de_Origen_TMEC_20_agosto_2021.pdf

Solicitud de consulta, traducción de cortesía en inglés: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/663260/Request_for_consultation_RVC_USMCA_ 05_08_21_fecha_20.pdf