Estados Unidos anunció hoy su decisión de extender por cuatro años más la salvaguardia aplicada a las importaciones de células fotovoltaicas vigente desde 2018.

La cláusula cuatro de la proclamación dada a conocer por el gobierno estadounidense instruye al United States Trade Representative (USTR, por sus siglas en inglés) a iniciar negociaciones con México y Canadá para tratar la medida impuesta originalmente en enero de 2018, que cubría a las importaciones de células fotovoltaicas y a los módulos de células fotovoltaicas que ingresaran a Estados Unidos por un periodo de cuatro años.

En agosto pasado, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) inició un procedimiento para determinar si debía recomendarse la extensión de la vigencia de la salvaguardia. Como resultado de dicho procedimiento, el Comité de Política Comercial, encabezado por el USTR, recomendó al presidente de Estados Unidos extender la medida por cuatro años más.

En coordinación con la industria mexicana, la Secretaría de Economía encabezará las negociaciones con el USTR comprometida con mantener la competitividad y certidumbre para el comercio y la inversión en la región de América del Norte, permitiendo que la industria mexicana continúe exportando células y módulos fotovoltaicos a Estados Unidos bajo las condiciones preferenciales negociadas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Gobierno de México reitera su apertura al diálogo y evalúa, paralelamente, la posibilidad de tomar medidas conforme al T-MEC y la Organización Mundial del Comercio, incluidos los derechos de exclusión y compensación/suspensión de concesiones.