• Se distribuye agua potable mediante pipas en Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

En coordinación con autoridades estatales y municipales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), actualmente implementa 29 operativos emergentes y de apoyo a la población, con el fin de mejorar el abasto de agua y favorecer la operación de los sistemas de drenaje, lo que permite reducir riesgos de inundaciones.

De esos operativos 13 son de distribución de agua potable y se desarrollan en Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

En lo que va de 2022, en Monterrey, Nuevo León, se han distribuido más de 23 millones 800 mil litros de agua potable a más de 160 mil personas; en El Salto, Jalisco, 4 millones 250 mil litros a más de 19 mil 300 beneficiados, y en La Paz, Baja California Sur, un millón 430 mil litros a mil 500 habitantes.

En los municipios Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón, Coahuila, se han suministrado casi 4 millones 785 mil litros de agua potable a más de 52 mil habitantes. En Santa María del Río, San Luis Potosí, y Villa de Arista, San Luis Potosí, se han entregado 6 millones 900 mil litros a más de 25 mil 500 personas.

En Guaymas, Pitiquito y Villa Pesquería, Sonora, se han repartido más de tres millones 300 mil litros de agua potable a más de 4 mil 100 habitantes.

Asimismo, Conagua brinda apoyo a organismos operadores de los servicios de agua municipales, de manera temporal y subsidiaria, mediante el bombeo de agua de diferentes presas, la cual se conduce a los sistemas de distribución locales.

Actualmente, se lleva a cabo un operativo en la presa El Molinito, en Sonora, para conducir el agua almacenada y abastecer a la población. Hasta ahora se han bombeado más de un millón 400 mil metros cúbicos (m3) de agua para el suministro de unos cien mil habitantes.

En tanto, en la presa José López Portillo, conocida como Cerro Prieto, el 11 de julio pasado se dejó de extraer agua, debido a los bajos niveles del embalse. Sin embargo, en dicho operativo se enviaron al Sistema Linares – Monterrey, en Nuevo León, casi 9 millones 500 mil m3 para más de un millón 80 mil beneficiados.

En materia de drenaje, se trabaja con algunos municipios, con el fin de reforzar las acciones que permiten la adecuada operación de los sistemas de desagüe, ya sea ante una deficiencia en el servicio o de manera preventiva.

Así, ante una problemática en el sistema de drenaje de Altamira y Tampico, Tamaulipas, se han bombeado más de 670 mil m³ de azolve en beneficio de 143 mil mil personas.

En tanto, para mejorar el funcionamiento de la infraestructura hidráulica de desalojo de agua de manera preventiva, se desarrollan 7 operativos en Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

En esas entidades, se han extraído más de 520 m³ de lodos de mil 728 pozos de visita y más de 139 mil metros lineales (ml) de drenaje. Esto favorece a más de 144 mil pobladores.

Finalmente, para auxiliar a los usuarios que utilizan sistemas de riego en el sector agrícola, se mantienen cinco operativos en Sinaloa, específicamente en los distritos de riego números 074 Angostura, 075 Río Fuerte, 076 Valle del Carrizo, 109 San Lorenzo y 111 Baluarte Presidido, en favor de más de mil 400 productores.

Sobre todo ante las condiciones contrastantes de México, donde una región del país padece la sequía y otra, la abundancia de lluvias generadas por los fenómenos hidrometeorológicos, Conagua seguirá trabajando con estados, municipios y usuarios agrícolas, con el fin de desarrollar acciones que permitan mejorar las condiciones hídricas de la población y favorecer la producción del campo.