• Avance de 66% en 10 días de operativo, informa ante el presidente la subsecretaria de Bienestar
  • Con este esfuerzo, en abril de 2022 se habrá registrado a 2.3 millones de adultos desde los 65 años
  • Con ellas y ellos, la Pensión para el Bienestar beneficiará, en total, a 10.3 millones de personas

 

El registro de personas mayores de 65 años a la Pensión para el Bienestar de esta población registra un avance de 66 por ciento con la incorporación de 301 mil 186 nuevos derechohabientes en diez días de operativo, informó hoy la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

 

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, en la que también estuvo presente el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, la servidora pública precisó que en esta primera etapa de registro operan tres mil 565 módulos en mil 182 municipios, que son los más pobres del país.

 

Señaló que la incorporación de las personas mayores de 65 años se realizará en cinco etapas, con un promedio de 450 mil por bimestre, en módulos y fechas que todas y todos los adultos mayores, o sus familiares, pueden consultar en https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index de manera previa.

 

Recordó que la meta es llegar a un total de 10 millones 320 personas adultas mayores y que actualmente el padrón cuenta con ocho millones, “de tal manera que este esfuerzo va a incorporar a 2.3 millones de adultos que no estaban en el programa porque la edad era a partir de los 68 años y ahora es desde los 65 años”.

 

Destacó que la Secretaría de Bienestar también realiza visitas domiciliarias, ya que existen personas que no pueden acudir a los módulos por alguna situación de salud y en esos casos, algún familiar puede llevar los documentos y solicitar, en el módulo o a través de la Línea de Bienestar, la visita para el registro.

 

Montiel Reyes recordó que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores quedó establecida en el artículo 4° de la Constitución, a iniciativa del presidente López Obrador, “de tal manera que el Estado está obligado a entregarla a todas y todos los derechohabientes del programa”.

 

Insistió que es importante acudir con la documentación necesaria, consistente en identificación vigente con fotografía (INE, pasaporte, cédula profesional o tarjeta del Inapam), acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio con vigencia y un número telefónico para dar seguimiento al trámite.

 

Asimismo, subrayó que las personas adultas mayores pueden registrar a una persona que les auxilie en sus trámites si en algún momento están imposibilitados para ir a cobrar su pensión, en cuyo caso, quien designen debe presentar la misma documentación que la persona beneficiaria.