Debido a que es fundamental que se mantengan los servicios de agua para la población, especialmente la más vulnerable, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoya a autoridades estatales y municipales de Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas con la distribución de agua en pipas y/o la limpieza de drenajes. Así, se fortalece el abasto y la adecuada operación de los sistemas de drenajes.

Adicionalmente, las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), adscritas a la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, mantienen el bombeo de agua en auxilio de cultivos de usuarios de riego agrícola de Querétaro.

En materia de abasto de agua potable, el 8 de marzo pasado se inició un operativo de distribución mediante carros tanque en Ahualulco, San Luis Potosí, donde se han distribuido 70 mil litros (L), en beneficio de más de mil pobladores.

Asimismo, se continúan los dos operativos iniciados desde enero pasado para suministrar agua potable al Hospital General del ISSSTE y a diversas colonias de la capital de San Luis Potosí. En total, se han dotado más de un millón 760 mil L, en apoyo de más de 47 mil 500 personas.

En el municipio de Zaragoza, también en San Luis Potosí, a partir del 31 de enero se han suministrado un millón 90 mil L a más de 8 mil 400 beneficiados.

Por otra parte, se mantiene el operativo iniciado el 20 de febrero pasado en El Salto, Jalisco, donde se han distribuido un millón 50 mil L en beneficio de más de 4 mil 700 habitantes.

Con las acciones que se realizan desde el 2 de enero pasado en Guaymas, Sonora, se han entregado un total de un millón 600 mil L a un estimado de mil 600 habitantes.

Con relación a los operativos de limpieza y desazolve de infraestructura de drenaje, llevada al cabo para prevenir riesgos de inundaciones, en colaboración con estados y municipios, desde el 25 de febrero pasado se implementan acciones en Río Bravo, Tamaulipas, donde se han desazolvado 18 mil 200 metros lineales (ML) de ductos, para favorecer a un estimado de 22 mil pobladores.

En Ciudad Madero, Tamaulipas, con las acciones iniciadas el 23 de febrero pasado, se han desazolvado 5 mil 700 ML de tuberías, en beneficio de alrededor de 25 mil 500 habitantes.

El 21 de febrero se comenzó un operativo en El Salto, Jalisco, donde se ha trabajado en 21 mil 300 ML de ductos, en favor de poco más de 6 mil 300 personas.

El 16 de febrero se iniciaron operaciones en Torreón, Coahuila, donde se han desazolvado 9 mil 700 ML de ductos, en beneficio de aproximadamente 700 pobladores.

En cuanto al apoyo a la operación de la red de agua residual, se mantienen las acciones que iniciaron el 23 de febrero pasado en Mazatlán, Sinaloa, donde se han bombeado más de 12 mil metros cúbicos (m³) de aguas negras, en beneficio de más de 4 mil 200 pobladores.

Además, desde el 27 de febrero pasado comenzaron los trabajos en Reynosa, Tamaulipas, donde se han bombeado más de 4 mil 600 m³ de aguas residuales en apoyo de un estimado de 4 mil 200 habitantes.

Finalmente, ante las condiciones de sequía, se bombea agua para contribuir al desarrollo de cultivos de usuarios del riego en Querétaro, donde se mantiene el operativo iniciado el 10 de febrero pasado. Hasta ahora, para el Distrito de Riego 023 San Juan del Río, se han extraído más de 791 mil 800 m³ de agua, en auxilio de 249 hectáreas.