• En 2018 se registraron un total de 2,162,535 embarazos en México, de los cuales el 17.5% correspondieron a madres menores de 20 años. (INEGI)
  • El Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que 1 de cada 5 partos en México es de niñas y adolescentes

Con el objetivo de fortalecer el trabajo de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEFs), e incidir en la erradicación del embarazo de niñas (situación que está vinculada con la violencia sexual), así como disminuir el embarazo en adolescentes mediante acciones de prevención y atención, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) publicó las bases de la convocatoria para proyectos en el marco del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), cuya emisión 2021 cuenta con 88 millones 093 mil 732 pesos y cierra el próximo 23 de febrero.

El embarazo adolescente, además de ser un grave problema social que afecta los proyectos de vida de niñas y adolescentes, también vulnera sus derechos fundamentales e implica una problemática de salud pública, al traer complicaciones durante el embarazo y el parto que pueden ocasionar problemas permanentes e incluso la muerte, esto de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que precisa que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo. Además, cada año, unos 3 millones de adolescentes de entre 15 a 19 años se someten a abortos inseguros.

Por ello, a través del FOBAM, el Inmujeres, con el trabajo coordinado de las IMEFs ejecutarán proyectos que impulsen mejores condiciones para que las mujeres, niñas y adolescentes accedan a información veraz, objetiva y científica, para promover su bienestar y salud sin discriminación desde una perspectiva de derechos para que puedan concretar sus proyectos de vida.

Por estas razones, por tercer año consecutivo los recursos del Fobam se destinarán a fortalecer los objetivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) a través de las IMEFs que desarrollarán acciones de prevención y atención dirigidas a las y los adolescentes.

En el Inmujeres reconocemos los grandes pendientes que se tienen en el país para el cumplimiento del ENAPEA. Por tal motivo, convocamos a que se presenten proyectos que impacten favorablemente la vida de niñas y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad que requieren del fortalecimiento de acciones específicas para la disminución del embarazo adolescente y erradicación del embarazo de niñas. La convocatoria se puede consultar en: https://bit.ly/3drDuNZ