El Tribunal Federal de Justicia Administrativa anuncia el lanzamiento de su nueva versión de Juicio en Línea, cuya primera etapa se pondrá en funcionamiento a partir del miércoles 14 de octubre en cinco ciudades del país. En diciembre próximo el servicio se extenderá a 15 salas regionales y en 2021 el sistema estará operando en las 57 salas regionales del TFJA a nivel nacional.

 

Las cinco salas regionales que iniciarán el Juicio en Línea versión 2.0 en esta primera etapa son: Chihuahua, Zacatecas, II Sala Especializada en Comercio Exterior de Monterrey, la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual de la Ciudad de México, así como la Sala Especializada en Juicio en Línea, que funciona desde el 11 de agosto de 2011, también en la Ciudad de México.

 

Una de las grandes ventajas de la nueva versión de Juicio en Línea es que los usuarios no deben registrarse presencialmente para poder utilizarlo.

 

Con ello, una vez más el Tribunal Federal de Justicia Administrativa es líder en la impartición de e-Justicia al reafirmarse a la vanguardia tecnológica en el momento que más lo necesitan los justiciables, pues ante los inconvenientes derivados de la pandemia del COVID-19, estas nuevas facilidades les permitirán ingresar sus demandas de manera remota sin hacer filas ni exponerse a contagios.

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

 

  • Es el único Sistema de e-Justicia que realiza el proceso contencioso administrativo completo en línea, es decir desde la demanda hasta la sentencia, lo que fomentará que los justiciables puedan presentar sus demandas y promociones de una forma ágil, a cualquier hora, cualquier día y desde cualquier lugar del mundo, sin limitaciones técnicas o legales.
  • Su diseño y operación se ha realizado cien por ciento con recursos humanos y económicos del Tribunal.
  • Para el registro de los usuarios ya no será necesario su traslado a las instalaciones del Tribunal, sino que podrán realizarlo en cualquier lugar a través de uso de la internet.
  • Tiene trazabilidad completa, lo que permite mostrar quien entra al sistema, qué tarea ejecutó, a qué hora lo hizo, y todo en tiempo real.
  • Es el primer sistema de justicia pensado y diseñado completamente en la nube, con lo último en tecnología y software de uso libre, que lo hace único a nivel mundial.
  • Posee un diseño altamente amigable gracias a su estructura simplificada.
  • Su Expediente Digital puede operar con otros Sistemas de impartición de Justicia, como el del Poder Judicial Federal.
  • Se prevé una notoria reducción en el tiempo en que se desahoga y resuelven los juicios contenciosos administrativos.
  • Existirá un ahorro significativo de papel e impresión de documentos.