• El Estado mexicano cuenta con un sector productivo robusto, señala ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, encabezados por Francisco Cervantes Díaz  

 El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, reconoció el papel que jugó el sector empresarial durante la pandemia generada por la Covid-19, para evitar la caída de la productividad en el país, así como para mejorar la base salarial de los trabajadores. 

 Durante la entrega de reconocimientos a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que los acuerdos a los que llegó dicho sector con el obrero, los sindicatos, los trabajadores y con el Presidente de la República, en un momento de crisis, hablan del buen concurso de los factores de poder y económicos. 

 Refirió que México atravesó por una etapa compleja a raíz de la llegada de la Covid-19, ya que paralizó la economía, y el sector terciario se vio más afectado, principalmente el industrial, los servicios turísticos, restaurantes y hoteles. 

 “Nuestro respeto y reconocimiento a la fortaleza que presentaron durante la pandemia, evitando un mayor número de desempleados y, en la fase de reconstrucción, gracias a ustedes y a las políticas públicas, se recuperó un gran número de empleos que se habían perdido”, expresó. 

 Subrayó que la estabilidad macroeconómica es multifactorial, en la que los empresarios desempeñan un papel muy importante, pero donde el Estado mexicano cuenta con un sector productivo robusto.  

“Representan la actividad productiva más importante del país, pues son el motor fundamental de la economía en México”, destacó.   

Dijo que la disposición de este sector para modificar desde el Senado y la Cámara de Diputados, la ley para aprobar vacaciones dignas, “habla de la solidaridad que el sector empresarial ha tenido con la base trabajadora”. 

 Por ello, apuntó, el Senado recibe con gusto a las empresas de nuestro país, para agradecerles el papel que han jugado, en coordinación con la autonomía que tiene el sector productivo del poder político.  

“Los países en el mundo que logran desarrollar gobiernos y empresas inclusivas caminan de la mano hacía el desarrollo. Necesitamos enviar mensajes que nos ayuden a entender que en la diversidad política hay puntos de coincidencia muy grandes”, concluyó. 

 En su participación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, sostuvo que a pesar de la desaceleración que provocó la pandemia, México se encuentra en un momento determinante en su historia económica, gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y al nearshoring.  

Explicó que nuestro país tendrá su tercer año consecutivo de crecimiento económico, que aunque los pronósticos apuntaban un alza marginal de 1.1 por ciento para 2023, se estima que en realidad será de 2.6 por ciento, con razonables posibilidades de alcanzar el tres por ciento, gracias en buena medida al T-MEC, con el que alcanzamos un aumento del 17 por ciento en el comercio durante 2022. 

 Además, por el emplazamiento de empresas en puntos estratégicos (nearshoring), México se ha vuelto punto nodal de atracción de inversiones por su cercanía con Estados Unidos y por las certezas jurídicas que proporciona el T-MEC. “Tan solo este año es previsible que México reciba más de 40 mil millones de dólares en inversión extranjera”, añadió.  

En ese sentido, Cervantes Díaz subrayó a los senadores que serán necesarios cinco factores para mantener la atracción de inversiones: simplificar los trámites administrativos y dar certeza jurídica a las compañías, mejorar la infraestructura, dar seguridad a las empresas, desarrollar las regiones y fortalecer la educación y las competencias laborales. 

 El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco), Héctor Tejada consideró que es digno que se reconozca a todos los presidentes de organismos, colaboradores y quienes han pasado por esta corporación.  

Durante 47 años, apuntó, este sector genera empleos e impulsa la economía del país, por ello «debemos seguir adelante por muchos años más, unidos en acciones positivas”.