Para el senador Ricardo Monreal Ávila, no es solución a los altos índices de violencia e inseguridad pública, el que la ciudadanía del país se arme, pues esto ha demostrado que no es la solución a los problemas que se registran en algunas entidades del país.

El senador Monreal Ávila externó su opinión, durante una entrevista colectiva con los periodistas que dan cobertura a las actividades del Senado, luego de que se hizo un reconocimiento a un grupo de rock infantil, organizado por la senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura.

Luego del homicidio en contra de dos Sacerdotes Jesuitas en la Sierra Tarahumara, el feminicidio de una cantante notable en un restaurante de la Ciudad de México y la balacera ante una fila de niños que vacunarían en Puebla; los periodistas consultaron al Senador si, como proponen algunos diputados, es momento de que los mexicanos también nos armemos.

Sobre este particular, el Senador Monreal señaló que esto nunca ha funcionado. No creo que sea la mejor opción. “Respeto la opinión del Presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, pero establecer leyes u ordenamientos jurídicos que permitan armarse a los ciudadanos es el inicio del caos”.

Lo que tenemos que hacer, anotó el senador Monreal, quien es presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, es tener mayor cuidado, mayor eficacia de los órganos que legítimamente están facultados para combatir la delincuencia y el crimen.

Para el senador Ricardo Monreal, hombre de leyes, el Estado tiene una obligación y un fin primordial, que es el de otorgar seguridad pública a las personas, a sus bienes, a sus propiedades.

“Es una obligación del Estado y el Estado debe de garantizar que sea efectivo ese derecho fundamental a la seguridad pública; y por eso creo que el Senado no puede mantenerse ajeno, dado que también es una facultad constitucional el analizar anualmente los planes nacionales de la Guardia Nacional”, puntualizó el legislador.