• La CFE fortalece su infraestructura a través de los mantenimientos, donde ha recuperado más de 4,700 MW que se encontraban indisponibles por falla o decremento, a consecuencia de la falta de inversión en la infraestructura de generación.
  • A través de un grupo de técnicos especializados la CFE realiza el seguimiento continuo del Sistema Eléctrico con especial atención a la Península de Yucatán y Baja California.

En conferencia de prensa con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la CFE informó el Programa de Rehabilitación y Mantenimiento para la recuperación de generación de las centrales propiedad de la empresa.

Así mismo, el Presidente de la República destacó que su nueva política energética en materia de electricidad está encaminada en fortalecer a la CFE, ya que en años anteriores se dejó en el abandono las centrales de generación propiedad de la empresa, mismas que han presentado un deterioro deliberado. Por lo que ahora se busca mantener el 54% de la participación en la generación propia de la CFE en el Mercado Eléctrico Mayorista, con lo que se busca garantizar el abasto de energía eléctrica en el país y evitar aumentos en el precio de la luz a los consumidores.

Por su parte, la CFE representada por su Director Corporativo de Operaciones el Ing. Carlos Andrés Morales Mar, informó que la CFE cuenta con 157 centrales de generación propias, con una capacidad efectiva que asciende a 42 mil MW. A la fecha, se han ejecutado en estas centrales 325 de los 596 mantenimientos programados durante 2019, lo que ha permitido recuperar más de 4,700 MW que se encontraban indisponibles por falla o decremento a consecuencia de la falta de inversión en la infraestructura de generación. La CFE estima que a finales de este año, la recuperación de la capacidad de generación sea de 5,900 MW.

El Presidente de la República reiteró que, en lo que respecta a la participación de la CFE en el Sistema Eléctrico Nacional, se cuenta con suficiente capacidad disponible para mantener la continuidad del suministro de energía eléctrica, por lo que no existe el riesgo de que se presenten apagones.

Se informó además que la CFE, a través de un grupo de técnicos especializados, realiza el seguimiento continuo del comportamiento del sistema eléctrico y en él se realiza una atención especial a la Península de Yucatán y Baja California.

Referente a las pérdidas técnicas y no técnicas de la CFE, el Director Corporativo de Operaciones informó que ascienden al 11% y se ejecutan acciones bajo un Programa Operativo Anual, con la finalidad de que los resultados de la reducción al porcentaje de pérdidas se traduzcan en finanzas sanas para la empresa.